Con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre la inclusión de las personas con discapacidad y todos aquellos estudiantes que presentan capacidades diferentes para el aprendizaje, la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ) llevará a cabo la semana de la inclusión y diversidad del 3 al 7 de diciembre.

La jefa del Departamento de Educación Especial de la USEBEQ, Eda Karina Rubio Rubio, señaló que la autoridad educativa local año con año genera estrategias de difusión con el fin de sensibilizar e involucrar a estudiantes, docentes y padres de familia en el respeto de los derechos humanos de las personas con discapacidad.

“El Gobierno del Estado tiene la premisa de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida educativa, social, económica, cultural y laboral”, aseguró la responsable de la Educación Especial Estatal.

Bajo esta premisa, la USEBEQ tiene el firme propósito de promover y garantizar el derecho a la educación en condiciones de igualdad y equidad, garantizando los derechos humanos para todos los estudiantes de Educación Básica que presentan capacidades diferentes para el aprendizaje.

En la implementación de esta estrategia estatal, las actividades arrancaron ayer con la primera carrera de la inclusión en el municipio de Pedro Escobedo y otros encuentros deportivos.

Se realizarán también una serie de acciones de convivencia con los estudiantes y actividades académicas, entre las que destacan la capacitación para docentes sobre experiencias innovadoras a través del taller “Leo, Pienso y Aprendo”, así como la conferencia “Saben algo sobre la lectura de los que no leen letras”, para favorecer estrategias del lenguaje en niños con discapacidad auditiva y con esto fortalecer las competencias de los especialistas de educación especial.

Así mismo se llevarán a cabo talleres a padres de familia sobre temas relacionados a cómo atender a un niño sordo, autista o con TDA (Trastorno por Déficit de Atención) y talleres dirigidos a docentes sobre capacitaciones en el tema de inclusión educativa.

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante una resolución. En el estado se atienden a 8 mil 451 estudiantes con capacidades diferentes en 46 Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER), 23 CAM (Centros de Atención Múltiple) y 3 Unidades de Orientación.

Así mismo, a través de las USAER se brinda orientación y apoyo a estudiantes con estas características en 348 escuelas de preescolar, primaria y secundaria, con el respaldo de 774 especialistas entre docentes, psicólogos, trabajadores sociales, terapistas físicos y técnicos docentes.

Share
Contáctanos
Email:
Asunto:
Mensaje:
© 2016 Querétaro a Fondo