Los 5 productos que más incrementaron su precio promedio son: cebolla (16%), jitomate (15%), papa (15%), chile (11%), limón (9%) y tomate (9%).

Las entidades que más resintieron un alza generalizada de precios fueron: Tlaxcala (11%) y Estado de México (10%).
El comparativo de precios en supermercado respecto al canal tradicional (Central de Abasto CDMX) en categoría de lácteos indicó que los quesos más caros son: Oaxaca  99%, cotija 70%, panela 69% y gouda 56%.

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) dio a conocer los detalles de su monitoreo mensual de precios en el que sistemáticamente se consideran 22 productos de la canasta básica que son los más demandados en el pequeño comercio.

El sondeo levantado en una muestra de 200 puntos de venta en siete áreas metropolitanas del país: CDMX, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León y Tlaxcala, registró la variación de los precios en el periodo correspondiente de la primera quincena de marzo a la primera de abril.

“En ANPEC nos mantenemos atentos a los precios de los productos de primera necesidad  que impactan de manera directa en el bolsillo de las familias mexicanas, cuyos patrones de consumo se ven reflejados en las compras que realizan en el pequeño comercio”, señaló Cuauhtémoc Rivera, Presidente de ANPEC, quien añadió que “ahora la cebolla hizo llorar, literalmente a las familias, su precio es el que más se disparó, su punto más alto lo alcanzó en el Estado de México, donde su precio pasó de $15 pesos el kilo en marzo a $29 en la primera quincena de abril”.

Los productos que ANPEC monitorea mensualmente son: jitomate, cebolla, chile, aguacate, papa, limón, arroz, tortilla, huevo, frijol, refresco, leche, pan de caja, aceite, botanas, chocolate con nougat, cerveza, cigarros, lata de atún, chiles en escabeche, jabón de tocador y limpiador de pisos.

“Las áreas metropolitanas en las que se dispararon de manera generalizada los precios fueron Tlaxcala (11%), en donde los mayores incrementos se presentaron en el chile (58%) y el jitomate (47%); así como en el Estado de México (10%), en donde la cebolla alcanzó el pico nacional de un incremento del 93%, y el tomate un alza del 20%”, señaló Rivera.

De acuerdo al análisis de la ANPEC, la principal razón por la que se pudo haber disparado el precio de la cebolla en el Estado de México, además de la inflación, obedece a la inseguridad carretera que vive el país, lo que eleva los costos logísticos de su abasto e impacta su precio final.

“Recordemos que Tamaulipas es el principal productor de cebolla del país y uno de los estados que sufre mayor violencia actualmente. El abasto y distribución de la cebolla es por vía terrestre, de ahí que los continuos asaltos al transporte público federal y la variación de precios de los combustibles son factores que explican este incremento de precios”, mencionó Rivera.

En esta ocasión, el indicador de precios ANPEC dirigió su mirada al mercado de los productos lácteos, monitoreando los de mayor demanda: Leche entera (presentaciones de 1 litro y 250 ml), crema de vaca (1 litro, 500 ml y 250 ml), yogurt saborizado (1 kg y 145 gr), yogurt natural (1kg), yogurt bebible saborizado, quesos: panela, Oaxaca, manchego, cottage, gouda, cotija y crema; mantequilla (1kg), así como producto lácteo fermentado y adicionado con lactobacilos.

“Este monitoreo se realizó entre el canal tradicional (Central de Abasto CDMX) y el canal moderno (supermercado). El resultado fue contundente, la diferencia de precios es abismal. Los productos lácteos en los supermercados se elevan en promedio 27%, contribuyendo de manera dramática en la afectación del bolsillo de las familias mexicanas que también ven mermada su dieta habitual” señaló el Presidente de ANPEC.

El comparativo de precios en el canal moderno, respecto al canal tradicional en categoría de lácteos indicó que los quesos más caros son: Oaxaca  99%, cotija 70%, panela 69% y gouda 56%.

El monitoreo mensual de la ANPEC refleja la realidad de los precios a los que se enfrentan los consumidores mexicanos en la calle. Cabe señalar que en tanto el INEGI reportó en su índice de precios (INPC) en este mismo periodo unas variaciones de precios decimales, de 0.25 en productos no perecederos y  0.38 en productos agropecuarios, pero el incremento real promedio de estos productos fue del 5%.

Con 118 observadores (as) registrados a la fecha, el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) es el organismo público local electoral del país que más ciudadanos (as) ha incorporado para la observación del Proceso Electoral 2017-2018.

Lo anterior lo informó el Presidente de la Comisión de Observación Electoral y Acompañamiento, Luis Octavio Vado Grajales, quien dijo que en total son 158 las personas que han solicitado su acreditación para esta figura en el estado, de las cuales 40 lo hicieron a través del Instituto Nacional Electoral (INE).

El Consejero destacó que Querétaro es la cuarta entidad del país con mayor número de observadores (as) registrados (as) -después de la Ciudad de México, Estado de México y Puebla-, lo que muestra una ciudadanía participativa e interesada en las elecciones.

Vado Grajales señaló que los y las observadores (as) tienen la posibilidad de dar seguimiento a las distintas etapas y actividades del proceso electoral, como los actos preparatorios, la jornada comicial del próximo domingo 1 de julio y la fase posterior.

Indicó que el IEEQ ha brindado capacitación y ha entregado toda la información necesaria para facilitar la labor de las personas que realizan observación electoral, quienes han asistido a sesiones de los consejos Distritales, Municipales y General del Instituto.

El Consejero invitó a las personas interesadas en acreditarse como observadores (as) a consultar la convocatoria correspondiente en la página www.ieeq.mx y presentar su solicitud en cualquiera de las 28 oficinas de este organismo electoral en el estado, a más tardar el 31 de mayo de 2018.

Durante esta edición será homenajeado el actor mexicano Edgar Vivar, quien dio vida al personaje de El Señor Barriga y Ñoño, de la serie El Chavo del 8

Será del 3 al 6 de mayo en el Querétaro Centro de Congresos.

"Es un gran orgullo que Querétaro sea la sede de la edición 2018 de CONQUE, el encuentro de Cómics y entretenimiento de México en el que se congrega lo más destacado de este ámbito. Como ellos mismos dicen, CONQUE es una reunión en la que confluyen los principales autores y referentes de creación y contenido de cómic, de la animación, el cine, la televisión, los videojuegos, la literatura y el entretenimiento en general", expresó el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, durante su participación en la rueda de prensa para el anuncio de esta convención.

Dijo que Conque es el punto de reunión de los mejores y lo mejor del entretenimiento, y  la confluencia de las mentes más creativas y divertidas de este rubro. "México ha sido y es tierra de creativos y de mentes ingeniosas, especialmente en la elaboración de historietas, cómics, animaciones, video juegos y otras opciones de entretenimiento".

Es por ello que se contará con la presencia de personalidades como Carlos Pacheco, Bob Camp y Lucas Maragón, quienes serán nuestros invitados especiales, y anticipó que se presentarán Scott Snyder, escritor estadounidense conocido por su trabajo en Batman; ha confirmado su asistencia, Rosario Dawson; quien participó como Gail en la película Sin City y en la serie de Defenders; y se hará un homenaje al actor mexicano Edgar Vivar, quien diera vida al Señor Barriga y a Ñoño, personajes de la serie El Chavo del 8.

"La edición 2017 del CONQUE, realizada en nuestra ciudad, tuvo una asistencia de 50 mil visitantes. Este año esperamos superar este número de concurrentes, pues tendremos un encuentro con mucho qué ver, mucho qué escuchar y mucho qué decir".

Señaló que el municipio de Querétaro es una metrópoli con cultura, con desarrollo y con la infraestructura suficiente para albergar y brindar alternativas de diversión, conocimiento, turismo y estancia a todos los concurrentes al nivel de cualquier ciudad de clase mundial.

"No tardó más que una edición de este gran evento para que hoy, en el mundo entero, pueda asociarse la palabra CONQUE con Querétaro y por ello es que los felicito, y el gobierno municipal está muy entusiasmado de compartir con ustedes y apoyar esta extraordinaria iniciativa", señaló Marcos Aguilar.

Luis Gantus, director de contenido del evento, explicó que en 2018, CONQUE volverá a ser una experiencia única, con más de 100 artistas, 40 horas de presentaciones y conferencias, 50 horas de talleres con los mejores exponentes del Cómic, la animación, el cine y el cosplay; 40 artistas dibujando en vivo, 40 proyecciones de las mejores películas, 300 horas de entretenimiento con lo mejor del cómic y el entretenimiento a nivel mundial.

Durante la rueda de prensa, se dio a conocer que CONQUE 2018 iniciará con una 'Noche Previa' el jueves 3 de mayo, en la que celebrará el futbol en este año mundialista, junto con Editorial Panini, la CONQUE invita a disfrutar el espectáculo de Christian Martinoli y Luis García "Farsantes con Gloria". Ese mismo día, los jugadores de Gallos Blancos podrán ser vistos en ilustraciones especiales; y esa misma noche también, los moneros Jis y Trino transmitirán en vivo  su programa la Chora Interminable.

René Franco, director general de CONQUE expresó que la CONQUE es el sueño, "es ese lugar en donde puedes volver a ser niño", "que en cuanto cruces por esa puerta, te des una vez más, la oportunidad de jugar y convertirte en el héroe de tus sueños infantiles".

Acudió en representación del gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién; el director del Centro de Congresos y Teatro Metropolitano, Alfredo Espinoza Leal, quien se congratuló de recibir nuevamente a CONQUE; y estuvieron presentes también Humberto Ramos, director de Talento de CONQUE, y Héctor Hernández, director de Adminsitración y Finanzas de CONQUE.

La Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ) informa que el lunes 9 de abril regresan a clases 461 mil 672 alumnos y 18 mil 638 maestros de 3 mil 655 escuelas públicas y privadas de Educación Básica en el estado.

De ellas, 1,585 son de educación preescolar, 1,533 de educación primaria y 537 secundarias de los subsistemas de Secundarias Técnicas, Telesecundarias y Secundarias Generales.

Entre escuelas públicas y privadas, la USEBEQ tiene registrada una población preescolar de 90,386 niños, en primaria 254,564 alumnos y en secundaria 116,722 estudiantes.

La USEBEQ recuerda que con el propósito de proteger a los menores de edad de las altas temperaturas, se continuará en los planteles de educación básica con las medidas preventivas implementadas para la temporada de calor.

Por lo que la autoridad educativa solicita permanecer atentos a las recomendaciones que emitan las autoridades de Salud y/o Protección Civil relacionadas con las horas de mayor intensidad de los rayos Ultra Violeta (UV). 

Acorde con el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el regreso a las actividades el lunes 9 de abril, corresponde con el cumplimiento de los planes y programas de estudio respectivos a los días de clases efectivos para los estudiantes.

Se han reparado más de un millón 594 mil metros cuadrados de arterias viales.

De octubre de 2015 a marzo de 2018 se han reparado un millón 594 mil 606 metros cuadrados de calles y avenidas, que representan 455.6 kilómetros carril, por lo que se ha realizado una inversión histórica de 570 millones 268 mil 899 pesos, así lo informó en rueda de prensa el alcalde Marcos Aguilar Vega, quien aseguró que la movilidad es uno de los principales elementos de un gobierno responsable y con visión de futuro.

Una ciudad sin movilidad, sin opciones para que sus habitantes se desplacen por ella con tranquilidad y seguridad, independientemente de cómo lo hagan, si caminando, en bicicleta, en transporte público o en vehículo particular, es una ciudad que no responde a la necesidad elemental de comunicación. Es el caso de las calles de la capital queretana, muchas de las cuales se encontraban profundamente deterioradas cuando iniciamos la administración”.

Informó que en lo que va del año 2018, la inversión para este rubro ha sido de 98 millones de pesos, de los cuales 58 millones de pesos se han destinado a repavimentar la totalidad de calles y avenidas de colonias completas como la primera, segunda y tercera sección de Plazas del Sol, Las Azucenas, Barrio de San Francisquito y San Ángel; así como Av. Luis Pasteur, Circuito Álamos e Industrialización, Prol. Luis Pasteur, calle San Diego de los Padres y Av. Felipe Carrillo Puerto.

“Nos comprometimos con los ciudadanos queretanos, desde un inicio, a trabajar arduamente por el mejoramiento de nuestro municipio; dijimos que no veníamos a calentar la silla y así lo hemos hecho. Hoy damos cuenta, con cifras y datos concretos, que hemos cumplido cabalmente con nuestro compromiso y honramos nuestra palabra empeñada con los queretanos”, afirmó finalmente el edil capitalino.

En su oportunidad el secretario de Movilidad, Mauricio Cobo Urquiza, detalló que en lo que corresponde a las intervenciones que se han realizado este año, en colonias completas y vialidades, se han intervenido 292,885 metros cuadrados, equivalente 83.68 kilómetros carril. Además se ha programado la intervención de las colonias Cimatario, Juriquilla Santa Fe, Jurica San Francisco, Manzanares; así como las vialidades Roncopollo, la gaza que conecta Blvd. Bernardo Quintana con 5 de Febrero dirección norte, todo ello representa 124 mil 862 metros cuadrados, es decir 35.68 kilómetros carril.

En la rueda de prensa también estuvieron presentes el secretario general de Gobierno, Manuel Velázquez Pegueros; y el director de Operaciones de la Secretaría de Movilidad, José Manuel Ogando Pérez.

Ratificó su compromiso de ser el primer presidente sin gozar de esa figura.En reunión con la CONCANA...

Después del bombardeo a Siria por parte de Estados Unidos, Inglaterra y Francia, las distintas confe...

México será una potencia en la transición energética, asegura. Nuestro país se convertirá en una po...

La dieta mediterránea se asocia con tasas más bajas de cáncer colorrectal. Se trata de una de las di...

A la pregunta sobre cómo se prepara para el debate, López Obrador respondió que todos los días habla...

Ingredientes:  2 calabacines 4 zanahorias 1 brócoli pequeño 2 puerros 2 patatas 1/2 calabaza ...

En Ciudad Juárez, el candidato de la Coalición Por México al Frente a la Presidencia de la República...

Un total de 136.985 usuarios españoles de redes sociales han podido verse afectados por la fuga de d...

More Articles

Mas de: Elecciones 2018 Fe y Razón Salud y Belleza Recetas de Cocina Tecnología Deliberemos Querétaro

ARTÍCULOS DE INTERÉS

            

Conoce a los candidatos a Presidente

Ricardo Anaya PAN-PRD-MC
AMLO MORENA-PT-PES
José Antonio Meade PRI-PVEM-NA
Margarita Zavala - Independiente
El Bronco - Independiente
Volver
JSN Boot template designed by JoomlaShine.com