El titular de la Secretaría de Educación del Estado de Querétaro (SEDEQ), José Alfredo Botello Montes, presidió la ceremonia de inauguración de los XV Juegos Intercontinentales, Querétaro 2018 del sistema Nuevo Continente, en el Centro Deportivo La Loma.

El secretario de Educación agradeció a las autoridades y directivos del sistema Nuevo Continente por pensar en Querétaro como sede de estos importantes juegos académicos y deportivos donde participan alrededor de mil cuatrocientos alumnos de los diferentes planteles donde tiene presencia este sistema.

A quienes dio la más cordial bienvenida a nombre del gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién y a quiénes invitó a dejar todo en las canchas, en las competencias académicas y sobre todo que sea una experiencia que los haga crecer como personas, “que hoy, como hace quince años, ustedes sigan haciendo y escribiendo su propia historia dentro de estos juegos estudiantiles”, expresó.

La Directora General del Nuevo Continente Querétaro, Anacristy Murúa Pagola, dio la declaratoria Inaugural y recordó que los Juegos Intercontinentales  nacieron hace 15 años en Querétaro, buscando fomentar el desarrollo y la superación con base en la competencia. La filosofía Nuevo Continente busca y fomenta el desarrollo de los alumnos de manera integral, por eso los Intercontinentales son académicos y deportivos, propiciando en los jóvenes al desarrollo tanto físico como mental, expresó.

En estos Juegos Intercontinentales participan los planteles del bajío; Celaya y León, además de: Ciudad de México, Metepec, Cuernavaca, y Querétaro con sus dos Planteles Zaragoza y Juriquilla, y se llevan a cabo del 21 al 25 de febrero donde participan cerca de mil 400 alumnos entre los contingentes deportivo y académico quienes participan en competencias deportivas y de conocimientos como: Basquetbol, Futbol, Jazz, Tae kwon do, Voleibol; y actividades académicas como: Ortografía, Comprensión Lectora, Geografía, Cálculo Mental y Mecanizaciones, Razonamiento Matemático, Spelling Bee Contest, así como muestras de ciencia y tecnología. En el torneo participan alumnos de los niveles de Preescolar y Primaria, Secundaria.

En el evento estuvieron presentes la Directora General Bajío del Sistema Nuevo Continente, Rocío Peñalosa Yúdico; el Director de Educación, René Rentería Contreras; la Directora General del Nuevo Continente Celaya, Gabriela de la Fuente Martínez; Directora General del Plantel Cuernavaca, Christian Monsiváis Freymann; la Directora General del Plantel Juriquilla; Ana Jimena Altamirano Murúa; la Directora General del Plantel León, Silvia Ayala Olguín; la Directora General Plantel Ciudad de México, Lona Astorga Hilbert; Directora General del Plantel Metepec; Cinthia Collado, así como la comunidad escolar y padres de familia.

Esta administración ha aplicado una inversión sin precedentes en seguridad pública por mil 347 millones de pesos.

Con una inversión de 204 millones de pesos se creó el sistema lector de placas del municipio de Querétaro, que cuenta con 142 cámaras en 25 puntos, 20 cámaras instaladas en 10 patrullas y 28 torres de radiocomunicación, el cual fue presentado por el alcalde Marcos Aguilar Vega, quien informó que durante su administración se ha realizado la mayor inversión en materia de seguridad en la historia del municipio con un total de mil 347 millones de pesos.

“La prioridad número uno de mi gobierno ha sido, es y seguirá siendo hasta el último día, la tranquilidad de los ciudadanos. En el municipio hemos ejecutado con determinación las acciones necesarias para garantizar una ciudad segura y en paz, donde se promueva el desarrollo individual y colectivo, y donde las instituciones garanticen el respeto y promoción de los derechos fundamentales de todos los ciudadanos por igual”, indicó el alcalde.

Asimismo afirmó que desde el inicio de su gestión se decidió enfrentar a la delincuencia desde todos los frentes y con toda la fuerza institucional y humana al alcance, por ello la inversión sin precedentes que se aplicó al rubro de seguridad, que ha permitido fijar las bases de una estrategia de seguridad a corto, mediano y largo plazo, para proteger el patrimonio, el bienestar y la vida los habitantes del municipio.

“Aún existe una amplia agenda pendiente en materia de seguridad, pero también es cierto que se han logrado hitos que nos permiten vislumbrar un mejor futuro para nuestra ciudad en este tema. Hoy, en concreto, abordamos un tema estratégico que ha aumentando nuestra capacidad de contención, y ha disminuido considerablemente el campo de acción de la delincuencia: las cámaras lectoras de placas”.

Informó que como resultados del 15 de marzo de 2017 al 31 de enero del año en curso, recuperaron 293 vehículos robados, lo que representa, en menos de un año, un incremento de más de mil por ciento con respecto a 2016. También se han reportado a la Fiscalía General de Querétaro la lectura de 405 placas ligadas a hechos delictivos, lo que ha permitido una actuación más eficaz y certera por parte de las autoridades competentes.

“A la luz de estos números, podemos afirmar que esta ha sido una inversión muy valiosa, que aumenta la protección de todas las familias de Querétaro, y que tiene un impacto directo en el presente y futuro de la seguridad de nuestro Municipio. Este gobierno, con valentía y determinación, está comprometido a trabajar hasta el último día por la tranquilidad de Querétaro. No vamos a desviarnos ni un segundo de esta tarea. Esta es nuestra principal prioridad y la vamos a cumplir”, concluyó el edil Marcos Aguilar.

En su intervención el secretario de Seguridad Pública Municipal, Juan Luis Ferrusca Ortiz, destacó que la incorporación de equipamiento moderno representa un componente fundamental en el combate al delito, de ahí la necesidad de contar con elementos que refuercen el trabajo del personal policial en calle que arrojen mayores y mejores resultados para la ciudadanía, para eficientar la atención, el tiempo de respuesta y la captura de probables responsables ante un acto ilícito.

“En poco más de dos años, la presente administración ha expandido la red de videovigilancia en todo el municipio de Querétaro y una vertiente sustancial de la misma, es el sistema lector de placas. De ahí que, para una primera fase, se proyectó la implementación de un anillo tecnológico, encauzado a generar un blindaje del municipio de Querétaro y, en una segunda etapa, la colocación de un mayor número de dispositivos al interior de la ciudad”, indicó.

Finalmente subrayó que con este mecanismo, se han alcanzado más de 50 casos de éxito, en los cuales se ha logrado el aseguramiento de vehículos utilizados para cometer un hecho delictivo, así como el aseguramiento de 35 personas presuntamente vinculadas a robo a transeúnte, robo a vehículo, robo de vehículo, robo a casa habitación, delitos contra la salud y en posesión de armas prohibidas. Entre estas personas se encuentran 15 de origen extranjero.

El Presidente Municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, en compañía de su esposa y Presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, Tere García de Aguilar, encabezó la inauguración del 9no. Concurso de Escoltas de los Niños y Niñas de los Centros de Atención Infantil Comunitarios (CAIC’s), en la explanada del Jardín Guerrero.

Marcos Aguilar Vega dijo a los participantes que la mejor forma de conmemorar a nuestra bandera es participar en este concurso, como una muestra de respeto y amor hacia México y afirmó que los símbolos patrios son muy importantes, especialmente para los niños y las niñas.

“Estos símbolos como la bandera, son los que transmiten desde temprana edad, lo que significa ser mexicano. Si no sabemos lo que significa ser mexicano, cómo podemos contribuir para hacer de nuestro país un mejor lugar para vivir; es por eso que es muy importante para las niñas y los niños aprender el significado de la bandera”, afirmó.

Asimismo, el edil capitalino hizo un llamado a las niñas y niños que participaron, para aprender los valores de los símbolos patrios, así como de los héroes mexicanos que cumplieron sus deberes por el bien del país.

“Quiero que sepan que en el gobierno municipal, tenemos el objetivo de seguir impulsando su crecimiento y formación; por eso apoyamos la realización de este concurso, para contribuir con su educación cívica y con su desarrollo como mexicanos. Porque ustedes son nuestra mayor esperanza, ustedes son el futuro de México y de Querétaro”, concluyó Marcos Aguilar.

El concurso de escoltas es un esfuerzo del DIF Municipal por fomentar el amor y el respeto a nuestros símbolos patrios, promoviendo entre los niños de los Centros de Atención Infantil Comunitarios la disciplina y la cultura de la Escolta de la Bandera Nacional.

Una a una, las 8 escoltas de los CAIC de Menchaca I y II, Peñuelas, San José el Alto, Bolaños, Tepetate, Reforma Agraria y Cerrito Colorado, dieron una muestra de marcialidad con la que hacían sus distintas evoluciones, y que incluyeron también una muestra del talento con el que los niños que se desempeñaban como “Comandantes” dirigían a sus grupos.

Los ganadores de este noveno concurso de escoltas fueron, en tercer lugar el CAIC de San José El Alto; en segundo lugar el CAIC de El Tepetate; y en primer lugar el CAIC de Menchaca. Como mejor comandante de escolta, fue otorgado a Ximena Cruz Jiménez del CAIC de El Tepetate. Y por obtener la mejor nota en el cuestionario técnico, fue reconocido el CAIC de Menchaca.

Los Centros de Atención Infantil Comunitarios son un espacio que busca apoyar a madres trabajadoras con espacios de educación para sus hijos, y brindarles a ellas un lugar para recibir capacitación para salir adelante por sus propios medios. Actualmente, a través de 8 Centros de Atención Infantil Comunitarios, el DIF Municipal de Querétaro atiende a mil 160 niños de 3 a 6 años de edad.

En este evento también estuvieron presentes la Coordinadora de Institutos Desconcentrados, Adelaida García Conde Trellez; la Secretaria de Cultura del Municipio de Querétaro, Laura Cors de la Fuente; el delegado municipal del Centro Histórico, José Alejandro Agustín Luna Lugo; la Coordinadora de Atención Familiar y Desarrollo Infantil del DIF Municipal de Querétaro, María Teresa Martínez Manzur; y el 3er. Comandante de Infantería del Pentathlón Deportivo Militarizado, Teódulo Alberto Ríos Ramírez.

Unen trabajos el Consejo Estatal de Población (COESPO) y el Hospital Infantil Teletón de Oncología (HITO) para inaugurar la exposición: Planifica tu familia. Es tu vida, es tu futuro, hazlo seguro.

La muestra es resultado de la vigésima tercera edición del Concurso Nacional de Dibujo y Pintura Infantil y Juvenil que reunió trabajos de la población joven, adolescente e infantil del estado de Querétaro; tanto de instituciones públicas y privadas, así como de escuelas de arte.

Por segundo año consecutivo, el Hospital HITO se sumó a la participación del concurso, logrando -a través de una de sus participantes- un primer lugar a nivel nacional, obra de Ailyn Yasu Hernández Osorio, el cual compitió contra más de 16 mil trabajos de todos los estados de la república.

Otro primer lugar a nivel nacional se logró con otra queretana: Paula Idali Zubia Trejo de 14 años de edad. Juan Carlos Oceguera Mendoza, Secretario Técnico de COESPO, señaló la importancia de la suma de esfuerzos entre instituciones, así como el interés, en este caso del HITO, por participar y motivar a sus pacientes a participar en este tipo de convocatorias que tienen como objetivo conocer la opinión y percepción de la población joven del estado sobre fenómenos sociales como: planificación familiar, proyecto de vida y embarazo adolescente. 

Durante la inauguración igualmente se contó con la presencia de la Directora General del HITO, María de Lourdes Vega Vega; Araceli Ruiz García, Directora de la Casa Teletón; de la artista plástica Liliana Gálvez Heras y de la Niña Secretaria Técnica de COESPO que acompañó a Juan Carlos Oceguera Mendoza.

La exposición estará alojada en las instalaciones del Hospital HITO a partir del 22 de febrero y hasta el 22 de marzo, en un horario de 10:00 a 17:00 h. La entrada es para todo el público y de forma gratuita.  Para mayor información se pueden poner en contacto con COESPO al 2-51-86-08 o con el HITO al: 2-35 57-00.

El coordinador de la segunda circunscripción federal de la defensa del voto de MORENA, Ricardo Monreal Ávila, afirmó en conferencia de prensa ofrecida en la ciudad de Querétaro, que a partir del primero de julio, “Querétaro se va a morenizar gracias al crecimiento de MORENA y el trabajo que estan realizando con las estructuras, para defender el voto”. 

El ex gobernador de Zacatecas, compartió a los medios de comunicación que su visita a Querétaro se debe a revisar los avances de la estructura del partido en cuanto a capacitación, ya que en el 2015, existieron 930 casillas críticas (38 por ciento) que no hubo representantes o hubo menos de cinco votos a favor del partido. 

Estás 930 casillas representan 239 secciones urbanas y 243 secciones rurales. Ricardo Monreal expresó que en el proceso electoral del 2015, estas casillas críticas fueron modificadas o alteradas a favor un partido, pero al no haber representantes, no pudieron acreditarlo.

“En Querétaro, MORENA va evolucionando positivamente y nos estamos aplicando. La meta es cubrir el 100 por ciento de las casillas y en este periódo de intercampaña, vamos a sumar a universitarios, trabajadores y todos los ciudadanos que quieran pertenecer a un estructura de carne y hueso para defender el voto a favor de Andrés Manuel López Obrador”, señaló Monreal Ávila. 

En cuanto a como ve las condiciones electorales para el estado, expresó su optimismo que “morenizar” al estado, ya que un partido de izquierda nunca ha estado tan cerca de lograr acceder al poder como lo está MORENA: “Somos un movimiento plural y Querétaro tiene una vena liberal y republicana que está con el movimiento de Andrés Manuel”.

Aceptó que el partido está en segundo lugar, debajo del Partido Acción Nacional (PAN), sin embargo, puntualizó que tanto el partido blanquiazul como el PRI, sufren una crisis de decrecimiento y aunque el candidato a la presidencia, Ricardo Anaya Cortés, es de aquí, los ciudadanos van a valorar la oferta política de López Obrador, que son más cercanos a los ideales de los queretanos.

Sobre la incorporación a MORENA de personajes de otros partidos políticos, el ex delegado de la Cuautémoc dijo que el partido es plural y todos son bienvenidos: “no hay que estigmatizarlos por haber pertenecido a otro partido”. Por último, Ricardo Monreal expresó su preocupación las discrepancias que existen entre el INE y el TRIFE sobre el conteo rápido y el vacío de información que puede generar .

Informó que se reunirá con el presidente del Consejo del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Gerardo Romero Altamirano, para expresar algunas dudas sobre el funcionamiento del órgano electoral.

Por su parte, el presidente del Comité Estatal de MORENA, Carlos Peñafiel Soto, que el 2015 tuvieron candidatos en todos los puestos de elección popular y eso, a unos meses de su conformación, señala de un partido de ciudadanos y que harán historia este primero de julio. 

En la conferencia estuvieron presente, además de los mencionados, María Eugenia Lozano, asambleísta de la Ciudad de México; Francisco Garduño, ex secretario del transporte en la jefatura de gobierno con AMLO; Andrés Lozano, ex diputado fedral; Jesús Méndez, secretario general de MORENA, entre otros.

Inicia el Diputado Federal por Querétaro, Hugo Cabrera, en Amealco de Bonfil, gira por los 18 munici...

Después del viernes de cuaresma, seguro querrás comer algo muuuy sustancioso; prueba esto. 1/2 lb d...

El titular de la Secretaría de Educación del Estado de Querétaro (SEDEQ), José Alfredo Botello Monte...

El iPhone X o la consola Nintendo Switch están entre los dispositivos del 2017, pero el año 2018 tra...

La Universidad Tecnológica de San Juan del Río (UTSJR) se mantendrá trabajando en acciones que permi...

Desde alviar la caspa hasta metabolizar el alcohol, la miel es una fuente de poder para todo tipo de...

El aseguramiento de los probables responsables, se realizó mediante diversos dispositivos de disuasi...

Libertadores ha ganado 5 de sus últimos 6 juegosLibertadores de Queréta buscará mantener el buen pas...

More Articles

More From: Amealco Recetas de Cocina Querétaro Tecnología San Juan del Río Salud y Belleza El Marqués Libertadores Corregidora Gallos Blancos

ARTÍCULOS DE INTERÉS

            

Volver
JSN Boot template designed by JoomlaShine.com