En el Consejo Distrital 12 del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), con cabecera en La Cañada, se registraron las candidaduras independientes de Juan Ramírez ”Bananas” y de Pablo Tlacaélel Vázquez Ferrusca “Tlaca”, para contender como alcalde de El Marqués y para la diputación local, respectivamente.

Acompañados del cuerpo de regidores de “Bananas”, familiares y amigos, ambos proyectos independientes agredecieron al IEEQ la transparencia y legalidad como se han desempeñado hasta el momento, esperando que continúen por el mismo camino y sea piso parejo para todos los contendientes.

“Bananas” mencionó que este es un proyecto del ciudadano marquesino, que está cansado de ser un pueblo bueno con gobierno malos: “ya es el momento que el ciudadano de El Marqués lleve las riendas del gobierno y resolver de fondo las necesidades que más apremian al municipio”.

Por su parte “Tlaca”, expresó que más que nunca, el ciudadano de El Marqués va a conocer una verdadera campaña de propuestas reales y sin estar engañando: “por eso les digo que hay que estar firmes y sabemos del compromiso que tenemos con ustedes, que han confiado en nosotros. No nos vamos a vender a media campaña por tal o cual candidato. Somos de una sola pieza y si estamos aquí, es para ganar”.

Esperan que en sesión extraordinaria del 20 de abril, el Consejo Distrital 12 apruebe la fórmula de regidores de “Bananas” y la candidatura de “Tlaca”.

La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM) de El Marqués, informó que, con la finalidad de reducir los accidentes automovilísticos ocasionados por conducir bajo los influjos del alcohol, continúa implementándose el Operativo Interinstitucional Alcoholímetro en esta demarcación, con la colaboración de la Policía Estatal (PoEs).

Por tal razón y en aras de salvaguardar la integridad física de la ciudadanía, ésta Secretaría hace un exhorto para evitar conducir en estado inconveniente o en su caso, adoptar las medidas preventivas necesarias, como la designación de un conductor responsable.

Se informa que, durante el pasado fin de semana, se aplicaron un total de 89 pruebas de alcoholimetría, resultando 75 positivas y 14 negativas. Además, se remitieron al Juzgado Cívico a 25 personas que rebasaron los límites de alcoholemia permitidos, se enviaron a corralón 38 vehículos y se elaboraron 64 infracciones de tránsito.

El Operativo Alcoholímetro continuará implementándose en el Municipio de El Marqués con apoyo de la Policía Estatal (PoEs), de manera sorpresiva y aleatoria.

SE INVIERTEN MÁS DE 25 MDP EN POZOS PARA SALDARRIAGA Y ATONGO

“ATENDEMOS NECESIDADES, PERO CON RESPONSABILIDAD”: ABED ROP


A través de dos reuniones informativas y de supervisión, llevadas a cabo con los habitantes de las comunidades de Saldarriaga y Atongo, la Comisión Estatal de Aguas (CEA) anunció que se está llevando a cabo la perforación de dos nuevos pozos, los cuales permitirán cubrir la nueva demanda de agua potable en importantes zonas poblacionales de ambas localidades.

En Saldarriaga, el Vocal Ejecutivo de la CEA Enrique Abedr op Rodríguez, explicó que dicha comunidad se ha abastecido tradicionalmente de agua subterránea a través de tres diferentes fuentes, los cuales, además de que paulatinamente han ido cumpliendo su vida útil, han llegado a ser insuficientes debido al crecimiento poblacional de la zona, en la cual se han establecido nuevos desarrollos.

La nueva fuente de abastecimiento de agua potable para este polígono, denominada Pozo Saldarriaga IV, está en proceso de perforación y lleva un avance del 50 por ciento.

Abedr op Rodríguez explicó detalladamente la ruta que se está siguiendo: “Después de realizar el estudio geofísico correspondiente, el cual nos indica el lugar preciso en donde podemos encontrar una fuente de abastecimiento subterránea, iniciamos la etapa de perforación, que en este caso será a 350 o 400 metros de profundidad. Teniendo ya el agua brotada, medimos el aforo y su calidad, a fin de descartar cualquier tipo de elemento contaminante que pudiera comprometerlo para su consumo humano. Si la calidad es óptima, realizamos el proyecto y detonamos la licitación, para finalmente equipar y electrificar las instalaciones”. El funcionario resaltó que, para complementar esta obra, se construirá una línea de conducción e interconexiones correspondientes.

A pregunta expresa de uno de los habitantes, respecto a que sucedería si el agua del pozo no es apta para el consumo humano, el Vocal Ejecutivo señaló que la CEA procedería a realizar un nuevo estudio geofísico, a fin de localizar otra opción de abastecimiento.

Al hacer el uso de la palabra a nombre de los habitantes de Saldarriaga, el Sr. Jesús Alejandro López López agradeció el apoyo recibido por el Gobernador del Estado, quien “…nos ha demostrado su sensibilidad con el problema del agua, ya que el pozo ya no da abasto y eso nos causa escasez y que en muchas zonas se tandee el servicio, dos días no y un día sí. Este problema -añadió- lo venimos sufriendo desde hace más o menos tres años”.

El nuevo pozo tendrá un gasto de explotación esperado de entre 8 y 12 litros por segundo, cantidad de agua que será suficiente para atender a más de 6 mil habitantes beneficiados y a su demanda creciente.

La perforación y el conjunto de la obra del Pozo Saldarriaga IV representarán una inversión de 14.9 millones de pesos, y se espera concluyan en el mes de agosto próximo.

Posteriormente, el Vocal Ejecutivo y personal de la Comisión Estatal de Aguas se trasladaron a la comunidad de Atongo en donde, ante unas 120 personas, expusieron los avances de perforación para el Pozo Atongo II.

Ahí, Enrique Abredr op afirmó que ésta nueva fuente tendrá un gasto de explotación de entre 8 y 15 litros por segundo y atenderá a una población de 4,500 habitantes, los cuales han sufrido el agotamiento del primer pozo que data del año 1994: “Aquí realizaremos un proceso similar al de la vecina comunidad de Saldarriaga, en donde perforaremos y validaremos la calidad del agua, y si ésta es apta, procederemos con la elaboración del proyecto, la licitación, el equipamiento y electrificación y, además, también ejecutaremos obras para incorporar el pozo a la comunidad. Estos trabajos consistirán en la instalación de red de tubería y equipamiento del pozo”.

El titular del organismo estatal, invito a los asistentes a reflexionar sobre la seria problemática que representa la disponibilidad hídrica para nuestra entidad: “Tenemos que aprender a cuidar nuestros acuíferos. Ustedes forman parte del acuífero del Valle de Querétaro, y actualmente nos encontramos exactamente en el punto de equilibrio, en donde la cantidad del agua que entra debe ser la misma que sale, y si empezamos a sacar más de la que está ingresando al subsuelo, las principales afectadas serán las generaciones que vienen debajo de nosotros”, puntualizó.

En este sentido, Abedr op Rodríguez fue enfático al señalar que “…no dudaremos en atender las necesidades de la gente respecto al acceso al agua potable, pero siempre lo vamos a hacer con la responsabilidad que nos exige ser cuidadosos con la recuperación y el mantenimiento de nuestros mantos acuíferos”.

Al hablar en representación de los habitantes de Atongo, el Sr. Antonio Olivera Villegas agradeció que “…el Gobernador Pancho Domínguez haya volteado a ver a Atongo para atender una de nuestras preocupaciones más fuertes, que es la del agua. Estamos muy contentos y sabemos que nos va a seguir apoyando, como lo hace también en Saldarriaga y en todo el Municipio de El Marqués”, concluyó.

La perforación del pozo Atongo II y las obras de incorporación representarán una inversión de 10.4 millones de pesos.

Para finalizar, el titular del organismo estatal resaltó que ambas acciones, que conjuntamente implican recursos por más de 25 millones de pesos, son resultado de la instrucción del Gobernador Pancho Domínguez, para llegar a la gente con hechos y no con palabras.

En sesión Extraordinaria y Solemne de cabildo, regidores integrantes del H. Ayuntamiento de El Marqués, tomaron protesta a Zoila Rocío Aguilar Mina como presidenta municipal interina, tras la autorización de la separación del cargo temporal, del alcalde con licencia, Mario Calzada Mercado.

Como parte del orden del día, y en apego a la normatividad, a su vez, la alcaldesa interina tomó protesta a María Guadalupe Huerta Sánchez quien habrá de suplirla en los trabajos que anteriormente desempeñaba como regidora integrante del Ayuntamiento.

Durante la sesión, estuvieron presentes los 14 integrantes del cuerpo edilicio.

En su mensaje, la hoy presidenta municipal interina, Zoila Aguilar, aseveró que continuará las labores en la administración, apegada a la ley y de manera coordinada con las distintas áreas.

Con una inversión superior a los 50mdp, el presidente municipal de El Marqués, Mario Calzada Mercado, inauguró las obras de construcción del primer Centro de Comunicación, Cómputo, Control y Comando (C4), que operará en dicha demarcación con el objetivo de reforzar la seguridad en las diferentes colonias, comunidades y fraccionamientos, a través del uso de la tecnología.

Dicha obra figura como la primera en su tipo en la historia del municipio, y se localiza en las inmediaciones de la Unidad de Servicios municipales, en la delegación La Griega.

El Edificio cuenta con Dirección de Análisis, Centro de mando y área de atención a la línea de emergencias 911, Sala de atención a crisis o emergencias, aula de capacitación,  site/UPS, dormitorios, módulo de baños, cafetería, comedor y cocina para los elementos; oficinas, áreas de mantenimiento (almacén y subestación), recepción, sala de prensa, caseta de vigilancia, estacionamiento, vías de acceso y jardinería.

En su mensaje, el alcalde destacó la importancia de ir a la vanguardia e incorporar el uso de la tecnología para continuar manteniendo un municipio seguro.  En este sentido precisó que una primera etapa el C4 operará con 50 cámaras de videovigilancia y diversos lectores de placas que se colocarán en puntos estratégicos, vialidades más transitadas, y entradas y salidas del municipio.

“Éste es un proyecto que desde el inicio de la administración visualizamos; es un proyecto que comprometimos a los ciudadanos durante el periodo de campaña y que ahora es una realidad. Creemos que un municipio líder también tiene que tener liderazgo en el tema de seguridad, y seguimos en el firme objetivo de que El Marqués sea el municipio más seguro del estado”, señaló.

Calzada Mercado agregó que la obra se logró ejecutar con recursos municipales, gracias a las finanzas sanas que mantiene la administración, pues recordó que tras el pago de la deuda heredada por la pasada administración, los recursos ahora van directo al incremento de obras y programas, y ya no al pago de deudas e intereses.

El C4, dijo, se suma al nuevo módulo de seguridad que se inauguró en las inmediaciones de Prolongación Constituyentes; y a las dos Unidades de Comando Móvil C16 que el pasado mes de febrero comenzaron a operar en la demarcación, con una inversión de 25mdp adicionales.

Ante la presencia de vecinos de los distintos fraccionamientos, empresarios y directivos de parques industriales, el edil además planteó la posibilidad de incorporar los sistemas de viodeovigilancia con los que ya cuentan estos espacios hacia el C4, para así establecer una comunicación directa con las autoridades policiales, mejorar la seguridad en los centros de trabajo y la coordinación en caso de emergencias.

En su intervención, el Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, General Carlos Bravo Acosta, subrayó que la construcción del C4 marca un desarrollo histórico para la corporación, garantizando una mejor respuesta a los ciudadanos, y un menor tiempo de traslado para atender situaciones de emergencia.

Indicó que además de implementar el primer sistema de viodeovigilancia en el municipio, el C4 permitirá tener una coordinación constante con las corporaciones de los distintos órdenes de gobierno.

Por su parte, el Director del C4, Alejandro Arellano González, señaló que estas instalaciones además contarán con base de datos, sistemas de alta tecnología, y acceso a “Plataforma México”, para identificar de manera inmediata vehículos con algún reporte de robo.

Finalmente, el Director de Obras Públicas Municipales, Pedro Noel González Landaverde, subrayó que el Centro de Comunicación, Cómputo, Control y Comando (C4) representa la obra más importante de la administración, se continuará reforzando a través de varias etapas, y cumple con los estándares que exige el Sistema Nacional de Seguridad.

Ratificó su compromiso de ser el primer presidente sin gozar de esa figura.En reunión con la CONCANA...

Después del bombardeo a Siria por parte de Estados Unidos, Inglaterra y Francia, las distintas confe...

México será una potencia en la transición energética, asegura. Nuestro país se convertirá en una po...

La dieta mediterránea se asocia con tasas más bajas de cáncer colorrectal. Se trata de una de las di...

A la pregunta sobre cómo se prepara para el debate, López Obrador respondió que todos los días habla...

Ingredientes:  2 calabacines 4 zanahorias 1 brócoli pequeño 2 puerros 2 patatas 1/2 calabaza ...

En Ciudad Juárez, el candidato de la Coalición Por México al Frente a la Presidencia de la República...

Un total de 136.985 usuarios españoles de redes sociales han podido verse afectados por la fuga de d...

More Articles

Mas de: Elecciones 2018 Fe y Razón Salud y Belleza Recetas de Cocina Tecnología Deliberemos Querétaro

ARTÍCULOS DE INTERÉS

            

Conoce a los candidatos a Presidente

Ricardo Anaya PAN-PRD-MC
AMLO MORENA-PT-PES
José Antonio Meade PRI-PVEM-NA
Margarita Zavala - Independiente
El Bronco - Independiente
Volver
JSN Boot template designed by JoomlaShine.com