El aseguramiento de los probables responsables, se realizó mediante diversos dispositivos de disuasión y vigilancia, implementados en la demarcación, bajo el Operativo toral de la corporación denominado “El Marqués Seguro”.

La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM) de El Marqués, informa que, derivado de la implementación de diversos dispositivos de disuasión y vigilancia, implementados en el Municipio de El Marqués, bajo el Operativo toral de la corporación denominado “El Marqués Seguro”, se logró en los últimos meses, la detención de ocho personas del sexo masculino, quienes contaban con mandatos judiciales vigentes por la comisión de diversos delitos.

Los imputados asegurados en La Cañada, La Griega, sobre la Carretera 500, así como en los Fraccionamientos La Pradera y Paseos del Marqués, por su probable responsabilidad en los delitos de Homicidio Doloso Calificado, Tentativa de Homicidio, Violación, Delitos contra la Salud, Robo Calificado con Violencia, Robo Calificado y Lesiones Dolosas, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado de Querétaro, a fin de dar seguimiento con el trámite correspondiente.

Se informa que, dichos operativos de seguridad continuarán implementándose durante el día y la noche, y de forma aleatoria sobre el territorio municipal, en aras de velar por la seguridad de la población marquesina, así como de sus visitantes.

 

 

Junto al Procurador Agrario, Cruz López Aguilar, el presidente municipal de El Marqués, Mario Calzada Mercado, encabezó el encuentro con el Sector Agrario “Uniones de Ejidos”, que se llevó  a cabo esta mañana en la entidad, con el objetivo de intercambiar puntos de vista y dar a conocer los resultados hasta ahora logrados a favor del gremio, así como los programas que mantiene vigentes dicha dependencia federal.

El evento se llevó a cabo en la Unión de Ejidos “Graciano Sánchez” y en su mensaje a los productores, Calzada Mercado destacó como un logro de la administración el cambio de la Dirección de Desarrollo Agropecuario a rango de Secretaría, con lo cual se ha dado su justo lugar al campo marquesino.

Informó que tan solo durante el 2017, en coordinación con las distintas dependencias federales, se entregaron apoyos del programa “Vivienda Rural” con el que se beneficiaron a 70 familias; así como apoyos a la agricultura y ganadería, insumos y maquinaria en 33 comunidades; y se logró cerrar el año con dos grandes entregas: dos silos para el adecuado almacenaje y comercialización de grano de los ejidos, con capacidad de mil 500 toneladas cada uno y una inversión 6mdp de la SAGARPA, además se entregaron más de mil títulos de propiedad, certificados parcelarios y certificados de uso común, sin ningún costo para los beneficiarios en las distintas comunidades.

“Es importante que compartamos experiencias en relación a cómo debemos trabajar para seguir impulsando al campo queretano y principalmente a sus familias. En El Marqués trabajamos y seguiremos trabajando arduamente en coordinación con el gobierno federal para continuar aumentando los apoyos y los recursos para fortalecer a este importante sector para el país”, señaló.

En su intervención, el Procurador Agrario, Cruz López Aguilar, destacó la importancia de eventos como este que permiten intercambiar puntos de vista con los productores y comisariados ejidales, para continuar direccionando apoyos que den respuesta a las necesidades del sector.

Finalmente el delegado federal de la Procuraduría Agraria en el estado, Benito de Jesús Olvera Muñoz, destacó que entre los programas de la dependencia se han realizado cuatro jornadas de justicia Agraria Itinerante con más de 300 atenciones; en el programa de Asesoría Jurídica se  han reportado 2 mil 641 ejidatarios beneficiarios; en el programa de Representación Legal  se registran cerca de mil beneficiarios; y a través del programa FANAR- que se realiza en conjunto con la SEDATU- se reportan más de 720 familias de núcleos agrarios beneficiadas.

El encuentro reunió a productores y comisariados ejidales de El Marqués, Querétaro, San Juan del Río y Pedro Escobedo; y se contó con la presencia del delegado Federal de la SEDATU, Adán Gardiazábal García; el delegado del RAN en el estado, Eliseo Pérez Sánchez; el Secretario de Desarrollo Agropecuario Municipal, Leopoldo Otero Zúñiga; y el Presidente de la Unión de Ejidos “Graciano Sánchez”, Arturo Luna González.

El presidente municipal de El Marqués, Mario Calzada Mercado, realizó la entrega de Becas Educativas "Yo Progreso", a más de 600 estudiantes, de todos los niveles educativos, de la delegación Chichimequillas.

El evento se llevó a cabo en el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) de dicha delegación, en donde el alcalde informó que hasta el momento se han entregado seis veces más becas que la pasada administración municipal, y se ha logrado incrementar el monto de las mismas.

Ante la presencia de padres de familia, señaló que estos apoyos se suman al programa de mejora de infraestructura educativa que se realizan en todas las delegaciones, así como el programa de Transporte Escolar, el cual se recibió con tan solo 600 beneficiarios y hoy ya cuenta con más de 2 mil.

"Cuando inicié el periodo de gobierno, les ofrecí que ésta administración iba a ser recordada por el apoyo a la educación; y quiero decirles con mucho orgullo que lo estamos cumpliendo. Hemos incrementado el número de becas seis veces más y hemos duplicado el monto entregado, porque queremos que nuestros niños estén en mejores condiciones y que el día de mañana cuenten con mejores herramientas para que tengan un mejor futuro, mejoren su calidad de vida y las de sus familias", señaló.

En su oportunidad, el Secretario de Desarrollo Social Municipal, Mauricio Medina Romo, detalló que la becas “Yo Progreso” forman parte del programa "Generando"; y en lo que va de la administración ya se han entregado 6 mil 298 apoyos con un monto de 7.6mdp a niños y jóvenes de todos los niveles educativos.

Agregó que tan sólo en la delegación Chichimequillas hoy se entregaron más de 600 becas, pero a lo largo de la semana, en total, se estarán entregando 2 mil 168 con un monto de 2.7mdp dando cobertura a todas las delegaciones.

"Esta semana vamos a entregar 2 mil 168 becas en todo el municipio con un monto de 2.7mdp. El trabajo que hemos hecho es cubrir todas las comunidades y todos los fraccionamientos de El Marqués. No hay una sola comunidad en la que no se haya entregado una beca. De ese tamaño es el compromiso de Mario Calzada con el impulso a la educación en nuestro municipio", concluyó.

El gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, anunció 10.7 millones de pesos en el programa de Individualización de Tomas y Medidores de Agua Potable, en el municipio de El Marqués, con el cual se dará certeza jurídica al servicio del vital liquido.

Gracias a dicho programa, los habitantes de las colonias de Los Héroes, Hacienda La Cruz y Paseos de El Marqués, contarán con un contrato para el uso del agua, además del respaldo institucional de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), garantizando cobros justos y un servicio oportuno y permanente.

En su mensaje, el mandatario estatal reconoció que el acceso al agua es un derecho constitucional para todas las personas e indispensable para su desarrollo; señaló que con la ayuda de la CEA se podrá beneficiar a más de 37 mil habitantes, fomentando una mejor calidad de vida.

“Con la campaña de individualización que ponemos en marcha a través de la CEA estamos dando un gran paso (…) una inversión de 10.7 millones de pesos para dotar e individualizar a más de nueve mil 300 viviendas, con su propio medidor; se trata de un paso muy esperado por ustedes desde hace 10 años por más de 37 mil personas”, expresó.

Domínguez Servién invitó a las familias marquesinas a sumarse al programa de Individualización de Tomas y Medidores de Agua Potable, y coadyuvar con las autoridades correspondientes para un funcionamiento claro y ordenado.

“Así que yo los invito a que todos sus compañeros se sumen a este programa, ya lo vieron aquí, son tramites muy sencillos (…), así que en todo momento la CEA va a atenderlos con calidez y con calidad, sin excusas y sin pretextos”, dijo.

El jefe del Poder Ejecutivo anunció que se realizarán dos perforaciones en las comunidades de Saldarriaga y Antongo, con el objetivo de continuar abasteciendo de agua a sus habitantes, obras que tienen como fecha de conclusión en el mes de mayo. 

“No le vamos a parar en materia de agua potable para El Marqués, anuncio como ya se dijo aquí una inversión de 5.2 Millones de Pesos para abrir dos nuevas fuentes de abastecimiento de agua potable, ahora para otros nueve mil 200 mujeres y hombres en otras comunidades”, manifestó.

Asimismo, el vocal ejecutivo de la CEA, Enrique Abedr op Rodríguez, reiteró la importancia del cuidado del agua y su correcta administración, así como acercarse a los distintos programas que la comisión tiene para las y los queretanos.  

“Algo que yo ya mencionaba, que es importantísimo, es la corresponsabilidad, necesitamos que vayan con nosotros de la mano, necesitamos aprender a ser consientes del uso del agua (…), tenemos que aprender a cuidarla”, indicó.

En el evento estuvieron presentes el secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres; el secretario de Salud, Alfredo Gobera Farro; el coordinador general de la Unidad de Servicios de Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ), Enrique De Echávarri Lary; el presidente del municipio de El Marqués, Mario Calzada Mercado; entre otros.

En la zona, se localizó una válvula conectada a un ducto de hidrocarburo.

La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM) de El Marqués, informa que Policías de esta demarcación, localizaron una toma clandestina de hidrocarburo sobre un camino de terracería, ubicado en la comunidad de San Gabriel.

Encontrándose sobre recorrido de vigilancia y seguridad por las colonias, fraccionamientos y comunidades de la demarcación, derivado de la implementación del Operativo El Marqués Seguro, Policías de El Marqués se percataron de un fuerte olor a hidrocarburo, por lo que descendieron de la unidad policial en busca de la procedencia de dicho olor, localizando a unos metros del camino de terracería, una válvula conectada a un ducto de hidrocarburo, procediendo a acordonar el lugar al tiempo de dar aviso a la autoridad federal.

Se informa que más tarde, a la zona del hallazgo arribó personal de seguridad física de Petróleos Mexicanos, así como de la Procuraduría General de la República, haciéndose cargo del evento, en donde se descartó posible riesgo para la población.

Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM) de El Marqués, refrenda su compromiso por prevenir, salvaguardar y garantizar la seguridad y el orden público a la población de esta demarcación, poniendo a su disposición el Número Único de Emergencias 9-1- 1, el número telefónico 234-71- 43 (CECOM), así como la cuenta oficial de la dependencia (@SSPyTMElMarques) en la red social Twitter, para atender sus denuncias.

Inicia el Diputado Federal por Querétaro, Hugo Cabrera, en Amealco de Bonfil, gira por los 18 munici...

Después del viernes de cuaresma, seguro querrás comer algo muuuy sustancioso; prueba esto. 1/2 lb d...

El titular de la Secretaría de Educación del Estado de Querétaro (SEDEQ), José Alfredo Botello Monte...

El iPhone X o la consola Nintendo Switch están entre los dispositivos del 2017, pero el año 2018 tra...

La Universidad Tecnológica de San Juan del Río (UTSJR) se mantendrá trabajando en acciones que permi...

Desde alviar la caspa hasta metabolizar el alcohol, la miel es una fuente de poder para todo tipo de...

El aseguramiento de los probables responsables, se realizó mediante diversos dispositivos de disuasi...

Libertadores ha ganado 5 de sus últimos 6 juegosLibertadores de Queréta buscará mantener el buen pas...

More Articles

More From: Amealco Recetas de Cocina Querétaro Tecnología San Juan del Río Salud y Belleza El Marqués Libertadores Corregidora Gallos Blancos

ARTÍCULOS DE INTERÉS

            

Volver
JSN Boot template designed by JoomlaShine.com