La tradición dicta que el 14 de febrero se celebra el día de los enamorados. Una celebración dictada por la Iglesia Católica dictó, que definió San Valentín como el patrón de los enamorados. Una festividad que comenzó a extenderse a lo largo del siglo XX como el día en el que demostrar de alguna forma a la persona que amas lo que sientes por ella.

Con el paso del tiempo y la evolución de la economía (o del marketing, según se mire), San Valentín ha ido derivando en una celebración cada vez más consumista y en otra fecha señalada en rojo en el calendario en el que toca rascarse el bolsillo. Bien para hacer un regalo, ir a cenar a un sitio especial o una escapada. El caso es que toca gastar de forma extraordinaria para que se note que no es un día como otro cualquiera del año. Por el amor de Dios, ¡es San Valentín!

Sin embargo, ¿que sucede con aquellas personas que quieren hacer uso de su derecho humano a derrochar el 14 de febrero, aunque no tengan pareja? Dando altavoz a ese colectivo que va pidiendo paso en la sociedad, en Buho Mag hemos elaborado una serie de propuestas para hacer de San Valentín un día apto para los forever alone.

Sácate una entrada y ve al cine solo

El ser humano tiene un miedo atroz a ir al cine solo. Y si lo piensas bien, no tiene ningún sentido. ¿Cuántas pelis te has tragado solo en el sofá de tu casa sin más compañía que la de tu gato? (que ya es mucha, por cierto. ¡Arriba los gatos! Pues recapacita y piensa en la experiencia tan genial que te estás perdiendo en un cine. Su pantalla gigante, sus butacas ultra cómodas, su dolby surround… Atrévete a dar el paso y descubre uno de los mayores placeres ocultos de la vida.

Cómprate algo bonito, envuélvelo y regálatelo

Así de primeras, puede parecer una chorrada (en realidad lo es), pero a todo el mundo le hace ilusión desenvolver un regalo. Y más si sabes a ciencia cierta que te va a encantar (básicamente, porque lo has comprado tu mismo). Cuida la relación más duradera que vas a tener a lo largo de tu vida: la tuya contigo mismo. Y cuídate un poquito, que nadie te va a querer nunca como te quieres tú. ¡Demuéstratelo!

Ve a un restaurante, pide un menú para dos y cómetelo tu solo

Si reservas una mesa para cenar, para una única persona y en la noche del 14 de febrero, no te extrañe si de repente revientas todos los termómetros anti mainstreams. La gente se te quedará mirando. El camarero se te quedará mirando. El niño pequeño de la mesa del fondo dejará de llorar porque se le ha escapado el globo y ha volado hacia el techo. Y después se te quedará mirando. Pero tú, ni corto ni perezoso,  habrás dado una lección que el mundo nunca olvidará: tu postre es tuyo y no te lo quita nadie.

Ah, un último consejo. No busques en el menú el número de calorías que acabas de ingerir. Tú solo paga, sal del restaurante y vuelve a casa dando una larga caminata.

Ve a una discoteca y reúnete con los de tu misma especie

Es el plan menos épico de todos. El refugio de los hijos de san solterín. Pero bueno, si ninguno de los propuestos anteriormente te funciona… allí entenderán tu desdicha. Y bailaréis hasta el amanecer sin reparar en nada de lo anterior. Que bien visto, no suena nada, pero que nada mal.

Con la participación de investigadores, docentes y estudiantes universitarios se  inauguró el curso “Fortalecimiento de capacidades nacionales para la implementación del Protocolo de Nagoya”, cuya ceremonia estuvo encabezada por la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro.

El Protocolo de Nagoya es un acuerdo internacional que habla sobre el acceso a los recursos genéticos -que pueden ser de origen vegetal, animal o microorganismos- y la participación justa de los beneficios derivados de la utilización del convenio sobre la diversidad biológica.

 Durante su participación, la Dra. García Gasca expresó que la Universidad ha trabajado intensamente en el tema de las cuencas y el acercamiento con las comunidades, de forma que se puedan brindar apoyos a los pobladores desde las instituciones gubernamentales y otras organizaciones.

“Es gracias al compromiso de las mujeres, principalmente, en las microcuencas de Buenavista y de La Joya se han logrado resultados espectaculares; el aprovechamiento de recursos naturales y genéticos para la generación de productos de actividad medicinal, alimenticia y cosmética, además que el valor agregado es el crecimiento económico y social de estas zonas”, señaló la Rectora.

Por su parte, la Q.A. Alejandra Barrios Pérez, directora de Regulación de Bioseguridad y Recursos Genéticos de la SEMARNAT, externó que tienen claro en esta dependencia que para la implementación efectiva del Protocolo de Nagoya es necesario que todos seamos pieza clave en este sistema.

“Para la SEMARNAT, el Protocolo de Nagoya es un motor de desarrollo y un instrumento para que el país en su conjunto camine, para que usuarios y proveedores compartamos conocimiento, recursos y beneficios; queremos que esa sea la fórmula en que vayamos visualizando este Protocolo”, añadió.

Además, el Biól. Alejandro Callejas, coordinador nacional del Proyecto GEF-ABS expresó que este curso se ha llevado a otras entidades federativas, en donde se logró capacitar el año pasado a más de 400 funcionarios de los tres niveles de gobierno, personal de instituciones y organizaciones no gubernamentales y representantes de comunidades indígenas.

A través de este proyecto se busca transformar la economía basada en la biodiversidad con el fin de que aquellas personas que vivan en zonas marginales -alejadas de los programas de desarrollo-, tengan en sus manos los recursos que permitan tener otras oportunidades de salir adelante.

La meta es construir capacidades en las instancias del Gobierno Federal para implementar mejores prácticas basadas en información reciente y apoyar el análisis de instrumentos regulatorios sobre el acceso a recursos genéticos y al conocimiento tradicional para que sean distribuidos de manera justa y equitativa.

 

Por motivo de la celebración del Día de los Reyes, la diputada local Atalí Rangel Ortiz entregó más de 3 mil juguetes a los niños de los municipios serranos; esto por medio de los directivos de las escuelas primarias, preescolares; delegados de las comunidades y representantes de las colonias.

Algunos de los beneficiados fueron el preescolar de Concá, Arroyo Seco “Corta Yee”; la primaria “Venustiano Carranza” de El Gallo y San Pedro Escanela, Pinal de Amoles; primaria “ Adolfo López Mateos” , colonia de Jalpan de Serra: El Puente, El Panteón, La Presa; entre otros municipios a los cuales también les fueron entregados juguetes.

Esta acción busca llevar alegría y esperanza a los Reyes del Hogar, ya que se llenan de sueños al ver los regalos. Entre los juguetes que se obsequiaron fueron: tambores, pelotas, aros, trastecitos, carritos, cuerdas y muñecas.

Al respecto, la diputada albiazul expresó que este tipo de apoyos es una satisfacción muy grande, ya que es hacer y ver sonreír a los pequeños que, en muchos de los casos, no cuentan con el recurso para poder tener un juguete.

Por otra parte, informó que también entregó 8 mil aguinaldos para las posadas que se realizaron en algunas delegaciones, colonias y escuelas de la región.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, concluyó su primera visita oficial a la República del Paraguay. En este encuentro con su homólogo Horacio Cartes Jara, dialogó sobre la ampliación de los vínculos comerciales y el incremento de los flujos de inversión, a partir de la complementación de ambas economías al avanzar en el Acuerdo de Complementación Económica 2018. Además, se firmaron cinco instrumentos de colaboración: en la gestión de riesgos de desastres; en materia laboral; en proyectos de ciencia, tecnología e innovación, y en movilidad estudiantil a nivel de posgrado.

"México, al igual que Paraguay, es una economía abierta, competitiva y en ascenso. Hemos venido actualizando los distintos acuerdos comerciales celebrados con otros países": enfatizo el Presidente Enrique Peña Nieto 

 

 

 

La Dra. Teresa de Jesús García Gasca tomó protesta como nueva Rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, cargo que ocupará hasta el 2021. 

En su mensaje, la Dra. García Gasca hizo un llamado a la unidad de toda la comunidad universitaria, los gobiernos y la sociedad en general para afrontar los retos que presenta la educación pública en el estado y el país; y refrendó su intención de mantener una gestión austera que potencie la viabilidad de la Institución, en pro de que ésta siga cumpliendo con las acciones sustantivas de docencia, investigación y extensión.

Además se comprometió a respetar la multiplicidad de voces que dan razón de ser a la Universidad. Por lo que, dijo, sumará a su proyecto a todos los que propicien el interés colectivo y el servicio a los universitarios.

“Nuestra Universidad se construye del diálogo, del debate, de las acciones. La diversidad ideológica y de pensamiento es la base de la pluralidad. Para los Universitarios disentir es tan importante como llegar a acuerdos. Estaremos abiertos siempre a la crítica y a escuchar las voces de todos”, manifestó la nueva Rectora.

Durante la Sesión Extraordinaria del H. Consejo Universitario, que se llevó a cabo ayer lunes en el Centro de Negocios de la UAQ, en Juriquilla, la Dra. García Gasca urgió a tomar medidas ante la crisis en que se encuentran las universidades públicas; en específico, 10 estatales que padecen insolvencia económica, pues afirmó que de no tomarse medidas, el número aumentará rápidamente.

“La displicencia de los gobiernos les ha llevado a pensar que el gasto en educación superior es un gasto suntuario o que la oferta pública debe ser suprimida. Nada más lejos de la razón: la mejor de las inversiones es la educación”, dijo la nueva titular de la Autónoma de Querétaro, quien indicó que hoy en día, México ocupa el 7º lugar con mayor número de jóvenes que ni estudian ni trabajan; y solo 2 de cada 10 mexicanos realizan estudios superiores debido a la baja y, en algunos casos, nula oportunidad de acceso a las instituciones. 

“Los recortes presupuestales representan una de las más importantes afrentas, no en contra de la educación pública, sino en contra del interés nacional. Mientras que en países europeos se invierte en promedio 10 mil dólares por estudiante, en Querétaro se invierte solo la tercera parte, debajo del promedio nacional, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)”, añadió.

Puntualizó que al día de hoy, la UAQ presenta finanzas sanas gracias a la transparencia en la rendición de cuentas y a la generación de recursos propios que le permiten solventar el déficit en el subsidio gubernamental; sin embargo, expuso que si no se actúa de inmediato, la Máxima Casa de Estudios de Querétaro se sumará a las universidades en quiebra: “Solo es cuestión de tiempo”, observó y convocó al Gobierno del Estado –a través del secretario de Educación, Lic. Alfredo Botello Montes- a apoyar a esta Institución.

“Confiamos plenamente en que el Gobernador, como exalumno de esta Institución, tiene interés en darle un futuro a nuestra Universidad mediante el fortalecimiento del presupuesto universitario. Estamos convencidos de que la propuesta del Consejo Universitario consistente en promover reformas legales para la asignación de un financiamiento estatal como proporción fija del presupuesto del Estado, que evite que los presupuestos se asignen con criterios coyunturales y en forma discrecional, es una fórmula saludable”, expuso la Dra. García Gasca.

La Rectora manifestó que promoverá la creación de la Asociación de Rectores de las Universidades Públicas Estatales, con fuerza de negociación frente a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y los órganos federales, para tratar la viabilidad financiera de la educación superior; y también, dijo, formulará un llamado a los gobiernos municipales para contribuir al sostenimiento de la UAQ en sus respectivas demarcaciones.

Con el objetivo de enfrentar la estrechez financiera de la Institución, anunció que no se apostará únicamente por los subsidios sino que se tomarán medidas internas como mantener la eliminación de privilegios a los titulares de la administración central como gastos de representación, telefonía celular, vehículos oficiales, choferes y combustible; y se reproducirá en las 13 facultades y la Escuela de Bachilleres.

Con respecto a los docentes por honorarios, se comprometió a lograr un aumento salarial paulatino de 50%, en sus primeros años de gestión así como generarles un plan de salud, a través de las clínicas universitarias.

También se tratará con responsabilidad el tema de pensiones y jubilaciones; el objetivo será engrosar los fideicomisos dedicados a este rubro y a crear uno nuevo para los profesores contratados a partir de 2007.

En cuanto a los asuntos sindicales, la Rectora indicó que será respetuosa con las formas de gobierno de estos organismos.

“Vigilaremos que sus decisiones sean tomadas por los propios universitarios, sin que haya intervenciones con intereses ajenos a los de los agremiados. Para ello, propiciaremos el diálogo, donde todos sean tomados en cuenta”.

La Rectora apuntó que su gestión impulsará el Sistema Universitario de Becas, así como los fondos para proyectos estudiantiles.

Dado que la investigación es una de las fortalezas de la UAQ, la Dirección de Investigación y Posgrado se convertirá en la Secretaría de Posgrado, Investigación e Innovación, la cual incluirá la Coordinación de Transferencia del Conocimiento, desde donde se impulsarán las empresas universitarias.

Además, se contará con dos coordinaciones académicas que atiendan las necesidades específicas de los profesores: una en Ciencias Sociales y Humanidades y la otra en Ciencias Naturales y Exactas.

También destacó que se trabajará bajo la premisa de la Responsabilidad Social Universitaria. Por lo que se impulsará los servicios universitarios a través del Sistema de Salud, brigadas sociales, asesorías jurídicas. Además se abordará el tema de la seguridad universitaria de forma integral, desde el factor humano hasta el tecnológico.

“Hoy nuestra UAQ es una de las mejores universidades del país gracias al trabajo de cada uno de los universitarios. Ocupamos el 10º lugar dentro del ranking nacional y el 6º lugar en el Programa Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC)”, señaló la Dra. Teresa García Gasca, quien convocó a administrativos, docentes, estudiantes y funcionarios a contribuir desde cada una de sus posiciones a engrandecer la Universidad queretana.

 

Inicia el Diputado Federal por Querétaro, Hugo Cabrera, en Amealco de Bonfil, gira por los 18 munici...

Después del viernes de cuaresma, seguro querrás comer algo muuuy sustancioso; prueba esto. 1/2 lb d...

El titular de la Secretaría de Educación del Estado de Querétaro (SEDEQ), José Alfredo Botello Monte...

El iPhone X o la consola Nintendo Switch están entre los dispositivos del 2017, pero el año 2018 tra...

La Universidad Tecnológica de San Juan del Río (UTSJR) se mantendrá trabajando en acciones que permi...

Desde alviar la caspa hasta metabolizar el alcohol, la miel es una fuente de poder para todo tipo de...

El aseguramiento de los probables responsables, se realizó mediante diversos dispositivos de disuasi...

Libertadores ha ganado 5 de sus últimos 6 juegosLibertadores de Queréta buscará mantener el buen pas...

More Articles

More From: Amealco Recetas de Cocina Querétaro Tecnología San Juan del Río Salud y Belleza El Marqués Libertadores Corregidora Gallos Blancos

ARTÍCULOS DE INTERÉS

            

Volver
JSN Boot template designed by JoomlaShine.com