Criptomonedas como el bitcóin están en auge y han cambiado la forma de entender el dinero

Las criptomonedas, también conocidas como monedas virtuales, actúan como forma de pago de bienes y servicios en Internet. Además, se han convertido en un nicho de inversión destacado para muchas personas en todo el mundo. Pero ¿qué tipos de criptomonedas hay, además del ya famoso bitcóin? ¿Cuáles son sus principales usos y ventajas? Y lo más importante: ¿entrañan algún riesgo o peligro? Estas y otras preguntas al respecto son respondidas en el siguiente artículo.

Monedas digitales: características y ventajas
Una criptomoneda o criptodivisa es una moneda virtual, un medio digital de intercambio que está transformando de forma considerable la manera en la que se adquieren y pagan bienes y servicios. Además, su valor ha ido aumentando con el paso del tiempo, por lo que son muchas las personas que deciden invertir en ellas.

Desde su nacimiento en el año 2009, el uso de las criptomonedas cada vez está más extendido. Pero, ¿en qué se diferencian estas monedas del dinero tradicional? O, expresado con otras palabras, ¿qué características definen a una moneda virtual?

En primer lugar, el principal rasgo distintivo de las criptomonedas es que no requieren intermediarios. Esto quiere decir que las transacciones se hacen de persona a persona, quedando fuera del juego otros actores como las sucursales bancarias. El hecho de eliminar cualquier tipo de intermediario conlleva ciertas ventajas. La más clara es la rapidez, ya que el proceso se agiliza y es más directo. Y, además, también supone un ahorro de costes.

Internet hace posible la globalización y la interconectividad. En este sentido, las criptomonedas presentan una ventaja muy interesante: son aceptadas internacionalmente. El hecho de poder pagar con monedas virtuales en cualquier parte del mundo es muy beneficioso para las personas y empresas acostumbradas a realizar transacciones internacionales.

Por último, lo que diferencia a las criptomonedas del dinero tradicional es que no exigen que se revele la identidad de los implicados en el negocio o transacción. De esta manera, se contribuye a preservar la identidad de quiénes las utilizan, aportándoles seguridad.

Tipos de monedas digitales
El creciente éxito de las criptomonedas como medio de pago y fuente de inversión ha hecho que surjan varios tipos de monedas digitales. Estas son algunas de las más populares:

Bitcóin El bitcóin es la divisa más famosa y extendida del mundo digital. De hecho, fue la primera criptomoneda que apareció. Ya en 2008, Satoshi Nakamoto describió el protocolo bitcóin, pero no fue hasta 2009 cuando la divisa entró en funcionamiento.

El valor del bitcóin oscila continuamente y ha aumentado de forma considerable desde su nacimiento. Y es que, mientras que en sus inicios no alcanzaba el dólar, el valor actual del bitcóin supera los 6.000 dólares, según los expertos.

Si hay personas que compran productos, organizan viajes con ayuda de la tecnología y contratan servicios mediante criptomonedas es gracias a que esta moneda ha abierto camino a una nueva forma de entender el dinero.

Ethereum Muchos la consideran la gran alternativa al bitcóin. En realidad, la moneda se llama ether y Ethereum hace referencia al sistema que la controla. Lo más destacado de esta criptomoneda es su elevada velocidad de transacción y también que ha introducido en el mundo virtual el concepto de contratos inteligentes. Este método permite a usuarios o empresas firmar contratos sin comisiones ni control por parte de ningún país.

Litecóin El funcionamiento del litecóin es muy similar al de otras criptomonedas como el bitcóin. Sin embargo, el proceso es más sencillo y se puede gestionar en sistemas informáticos más básicos. Esto ha hecho del litecóin una alternativa para las personas con una experiencia menor en el campo de las criptomonedas.

Ripple Existe la concepción de que las criptomonedas son las principales enemigas de los bancos. Sin embargo, monedas como ripple permiten a las entidades bancarias evitar controles fronterizos y comisiones. De hecho, el objetivo de ripple, según sus creadores, es actuar como un banco mutualista descentralizado regido por la confianza.

Fuente: http://www.consumer.es/web/es/tecnologia/internet/2017/11/08/225633.php

Un total de 136.985 usuarios españoles de redes sociales han podido verse afectados por la fuga de d...

Internet y, más en concreto, las redes sociales, han cambiado de forma radical el modo en el que las...

iCloud es la plataforma en la nube de Apple. Pero iCloud ofrece mucho más que un simple espacio onli...

Los cumpleaños de seres queridos y amigos son fechas especiales, pero a veces también resultan compl...

La compañía tecnológica Apple presentó este martes una nueva tableta iPad compatible con lápices dig...

¿Cuántas veces ha cambiado sus contraseñas en el último año? ¿Cuántos de sus dispositivos, sitios we...

Amazon Prime celebrará su primer aniversario en México, extendiendo el precio de introducción de la ...

La Universidad de Rice, en Texas, ha desarrollado un método basado en el empleo de láser para transf...

More Articles

More From: Tecnología

ARTÍCULOS DE INTERÉS

            

Conoce a los candidatos a Presidente

Ricardo Anaya PAN-PRD-MC
AMLO MORENA-PT-PES
José Antonio Meade PRI-PVEM-NA
Margarita Zavala - Independiente
El Bronco - Independiente
Volver
JSN Boot template designed by JoomlaShine.com