"...no dejan de ser héroes literarios..."

Ahora que con la celebración del Nacional de Novilladas tendrán oportunidad la mayoría de jóvenes espadas mexicanos, resulta interesante analizar lo que significa la profesión que han decidido abrazar, aquella en la que, como ha sucedido a lo largo de la historia, muchos quedarán en el camino

Si externamos que el toreo no es en sí un deporte, tampoco el torero debe ser considerado un atleta en la extensión misma de la palabra. Profundizaremos párrafos adelante, pero el profesional del toreo es más un artista y, de manera quizá simbólica, una especie de sacerdote que celebra un rito.

Lo anterior, y en una opinión muy personal, entendiendo al toreo como un rito. La definición de éste es, según la Real Academia Española, la "persona dedicada y consagrada a hacer, celebrar y ofrecer sacrificios".

Finalmente, el toreo deriva en un sacrificio consagrado por el torero que, con su estoque, da muerte al toro luego de lidiarlo. Es precisamente el que oficia y lleva al espectador a la concepción misma de afirmar la vida a través de la muerte. Es, justamente la muerte uno de los elementos intrínsecos a la Fiesta, y si la quitásemos estaríamos mutilando una parte esencial.

El torero no solamente oficia, sino que también se coloca en la posibilidad de morir. Esta situación representa un sentido de profundidad muy intenso, ya que, de alguna forma, es una alegoría del hombre que ofrece su vida en pos del sacrificio cruento del toreo, que siempre está impregnado de una muy especial liturgia.

Sin embargo, el torero no se queda en el ámbito del sacrificio, base fundamental de la tauromaquia, sino que su figura es también la de un artista, la de un ser humano que es capaz de crear un caudal de sentimientos y emociones delante un toro bravo, unión de dos almas que se conjugan entre la vida y la muerte.

El torero, en esta acepción, requiere entonces esa capacidad para crear, para generar arte ante el peligro que representa el toro. La belleza plástica en la ejecución de las suertes es lo que genera la emoción en el buen aficionado, misma que debe ir acompañada siempre con el sentimiento que expresa un torero. 

Y es que, por más plasticidad que exista, si el torero no se emociona o se entrega en su obra, haciendo las cosas con corazón, la trascendencia no será superior, sobre todo en la concepción del toreo actual.

La figura del torero requiere, de suyo, contar con una muy definida personalidad, la cual también proyecta hacia la afición; ser torero, pero también parecerlo y sentirlo, tanto en el ruedo como fuera de él, así como un sacerdote es y debe sentirse como tal aunque no se encuentre oficiando.

El misticismo no debe desaparecer del torero, pues finalmente son seres que de juegan la vida delante un toro. En este sentido, no dejan de ser héroes literarios, como aquellos que ganaban batallas a sangre y fuego, convirtiéndose en leyendas, pero siempre con el objetivo de dejar su sentimiento y valor en el ruedo. 

Fuente: http://www.altoromexico.com/?acc=noticiad&id=31294

Isaac Fonseca dibujó los mejores momentos de la tarde

Tuvo lugar el arranque novilleril en la Plaza México e Isaac Fonseca saludó una ovación desde el tercio y bien pudo cortar una oreja, pero su primer novillo no se echó tras el espadazo, en tanto que Andrés Origel se recetó una salida al tercio luego de dejar detalles.

Presentamos el resultado completo:

Ciudad de México. Plaza México. Primera novillada de la temporada "Soñadores de Gloria". Unas 500 personas, en tarde soleada y calurosa. Novillos de Campo Hermoso, desiguales en hechuras y juego. Pesos: 351, 382, 346, 390, 342 y 386 kilos.

Isaac Fonseca (obispo y oro): Ovación tras aviso y silencio tras dos avisos.

José María Mendoza (grosella y oro): Palmas en su lote.

Andrés Origel (Obispo y oro): Ovación tras aviso y  palmas.

Incidencias: Sobresalió en la brega Fernando López, que lidió muy bien al 2o. Y con el capote y banderillas Gerardo Angelino, que saludó en el 3o. Al final del festejo saludó el ganadero Pablo Suárez. Tras el paseíllo se rindió un minuto de aplausos a la memoria del matador "Chano" Ramos, fallecido ayer.

Fuente: http://www.altoromexico.com/?acc=noticiad&id=31190

Sebastián Castella cortó la única oreja de la tarde
 

La corrida del Aniversario 72 de la Plaza México no tuvo el brillo esperado, no obstante que los toreros trataron de entusiasmar al público en todo momento. Esa ausencia de mayores emociones se debió, en gran medida, a que ninguno de los toros de Jaral de Peñas rompió a embestir por derecho.

Y salvo el juego mansurrón y noble segundo, al que Sebastián Castella le cortó una merecida oreja, al resto de los ejemplares lidiados en esta larga jornada se les fue en tratar de agradar, cada uno con sus recursos, como los que empleó Jerónimo delante del toro que abrió plaza.

De hecho, esta fue una de las pocas faenas que tuvo su miga, tanto por la expresión del poblano como porque no se amilanó ante ese toro rajado que embestía broncamente, arreando hacia los adentros. Y a base de carácter le hizo un trasteo con algunos pasajes con toreo de reminiscencias antiguas. Así que eso fue, realmente, lo interesante.

La magnífica ejecución de la estocada que colocó Jerónimo se tradujo en una cariñosa ovación de la gente, que reconoció el esfuerzo del poblano ante un toro de los que, en otra época, se hubiera dicho que embestía "a contraestilo".

Con el quinto también trató de agradar hasta donde las deslucidas embestidas, y a veces complicadas, se lo permitieron. Al final, esta oportunidad de poco le valió a Jerónimo, aunque ahí queda, por lo menos, su excelente disposición para resolver la papeleta en una de las tardes de mayor compromiso en su carrera.

Ya se afirmaba que Sebastián Castella fue el que mejor quedó parado con la gente, pues hizo una primera faena inteligente y habilidosa, por su colocación y su temple, y consiguió acoplarse muy bien a la embestida de un toro que embestía por fuera, pero que acudía humillado a su muleta. Y eso ya era una ventaja que el de Beziers no desaprovechó.

Y así le dio varios naturales y dosantinas al de Jaral de Peñas, aprovechándole la querencia de la huida hacia las tablas. Una estocada tendenciosa no fue óbice para que le concedieran ese único -y solitario trofeo- escaso premio a tanta paciencia por parte de la gente.

El sexto se partió un pitón en el peto y fue devuelto. En su lugar salió un toro destartalado, chico y feo, que no debió haber sido aprobado por el juez de plaza. Sin embargo, tuvo docilidad y se dejó torear. Sebastián brindó su faena al consumado banderillero español Pepe Chacón, y luego se dio a trazar muletazos suaves, de toques casi imperceptibles. Quizá pensó el francés que el toro se entregaría si lo acariciaba con los vuelos de su muleta, pero acabó embistiendo muy deslucido y duró poco.

Joselito tampoco pudo hacer casi nada con el primer ejemplar de su lote, porque no tenía nada por dentro. Si acaso, un soberbio y torerísimo recorte en el que se cambió el capote de mano, queda ahí como un chispazo de inspiración a cargo del hidrocálido en su primera intervención.

Pero delante del séptimo se la jugó de corazón con un toro serio y corpulento, que no regalaba ninguna embestida. El quite por gaoneras tuvo impacto, por lo ceñido de los lances a pies juntos, en los que le dio ventajas al de Jaral de Peñas, que acabó desarrollando sentido.

José le plantó cara con hombría en una faena sobria, estructurada y con reciedumbre, en la que tuvo que aguantar miradas aviesas a las que impuso su madurez y claridad de ideas. La gente percibió su entrega, y al terminar su labor, mediante una estocada tendenciosa, y un certero golpe de descabello, le escamotearon el triunfo. Nada nuevo. Algunos le pitaron injustamente. Pero es muy probable que él se haya quedado tranquilo luego de la capacidad y disposición demostrada con ese morlaco.

Andrés Roca Rey también deslumbró a la gente con el trepidante inicio de faena al cuarto, pero aquello fue como una gaseosa que perdió su ímpetu en cuanto el toro se rajó, sin importarle que ahí había un torero con ganas de darle batalla y espectáculo.

Otro tanto ocurrió con el octavo, que no era nada fácil y con el que el peruano no estuvo del todo concentrado, y aunque trató de hacer algo encomiable, la brusquedad de aquellas embestidas se lo impidieron. Ya no estaba la cosa como para pasar demasiadas fatigas.

Haciendo un balance de los 16 toros lidiados el fin de semana, cabe resaltar la bravura del toro "Campero", de Bernaldo de Quirós, al que El Juli le cuajó la faena de ayer. Clase y calidad, fue lo que tuvo, además de un armonioso trapío acorde a la categoría de esta plaza. No es mucho pedir, sobre todo esto último. Lo demás ya es cuestión de genética. Y hoy falló. Así que el festejo careció de ese indispensable condimento de la pimienta.
 

Ficha 
Ciudad de México.- Plaza México. Decimotercera corrida de la Temporada Grande. Dos tercios de entrada (unas 21 mil personas) en tarde soleada y agradable, con algunas ráfagas de viento. Toros de Jaral de Peñas (el 6o., sobrero sustituto de uno que se despitorró), desiguales en presentación y variado comportamiento. Pesos: 492, 485, 508, 518, 505, 545, 547 y 514 kilos. Jerónimo (corinto y oro): Ovación y silencio. Sebastián Castella (azul celeste y oro): Oreja y silencio. Joselito Adame (verde botella y oro): Silencio y ovación con división.  Andrés Roca Rey (gris plomo y plata): Palmas y silencio. Incidencias: Sobresalieron en banderillas Rafael Viotti, que cuajó dos buenos pares al 2o., y Gustavo Campos, que lució en el 6o. Ambos saludaron. Y en la brega, Diego Bricio, que lidió muy bien al 4o. Y también saludaron por partida doble Ángel González y Héctor Rojas, tras parear al 7o. 

 

Fuente: http://www.altoromexico.com/?acc=noticiad&id=30979

Andy Cartagena viajó ayer rumbo a España para ser operado de la fractura radial del brazo derecho que sufrió el martes mientras toreaba en Autlán de la Grana, y se pondrá en manos del doctor Ramón Cuguat, especialista en cirugía ortopédica y traumatología con prestigio internacional en el mundo del deporte.

El caballista español espera que la recuperación sea rápida para poder torear la primera corrida que tiene contratada en la Feria de Castellón, programada el lunes 5 de marzo.

En esta segunda incursión en cosos mexicanos a lo largo de su carrera, Cartagena toreó 21 corridas y un festival benéfico, entre el 24 de septiembre de 2017 y el 13 de febrero de 2018. Cortó un total de 35 orejas, cuatro rabos y un indulto.

Andy no desaprovechó la ocasión de enviar la siguiente carta a la afición mexicana:

"Hoy, a pocas horas de irme de México, de este hermoso país, al que llegué hace cinco meses cargado de ilusiones, para mostrarle mi toreo a esta sensible afición, miro hacia atrás y contemplo que desde septiembre en que tuve el placer de pisar de nuevo esta tierra tras muchos años de ausencia. Y pude cumplir muchos sueños, lograr mis metas e incluso vivir situaciones históricas que no había imaginado, como el haber logrado el primer indulto para un toro de rejones en la Plaza México por primera vez en la historia.

Además, tuve el honor de haber recorrido con mi cuadra y con mi equipo de trabajo muchos estados mexicanos de los que me llevo no sólo las postales que pude admirar en las carreteras, en las ciudades y en las poblaciones, sino el cariño de un público del que fui descubriendo su cultura, sus costumbres y del que puede aprender y disfrutar por ejemplo de su deliciosa comida, debido al acercamiento que tuve con la gente y de la cual gocé.

Quiero agradecer a todos aquellos que me fueron a ver torear a las plazas y a quienes hicieron posible que me presentara en ellas como empresarios, ganaderos y empleados. Me siento feliz de haberles retribuido con mis faenas, la confianza que me brindaron. Gracias también a los medios de comunicación que dieron a conocer lo que hacía en los ruedos.

Nuevamente, gracias en especial a los aficionados que me hicieron vibrar con su cariño y expresiones de emoción y de alegría, las cuales, me impulsaron a dar lo mejor de mi y de mis caballos en cada tarde.

Me llevo un recuerdo hermoso de esta tierra maravillosa y de su gente que siempre me arropó, me brindó su apoyo y me hizo sentir como en casa, lo cual es un aporte moral inmenso para seguir adelante y para reponerme de mi lesión con el objetivo de volver a torear lo más pronto posible.

Me marcho a España con la mente puesta en volver a México lo más pronto posible a hacer una extensa campaña".

Fuente: http://www.altoromexico.com/?acc=noticiad&id=31068

El torero peruano ocupa la vacante dejada por el hispano

De acuerdo con el boletín enviado por la empresa que comanda René Romo, la sustitución de Enrique Ponce en Encarnación de Díaz será tomada por el matador peruano Andrés Roca Rey, que de manera oficial entra a la corrida del día de mañana.

Lo anterior debido al parte médico enviado por la administración del maestro valenciano, en el cual se establece que sufre una gastroenteritis aguda que le impide torear.

En el comunicado, se establece la opción de devolución de entradas debido al cambio:

"A las personas que decidan no acudir a la corrida por este cambio, se les informa que se les devolverá el importe de sus boletos. Esto será en los arcos de la presidencia municipal de Encarnación de Díaz, en un horario de 12:00 a 14:00 horas de mañana, viernes 2 de febrero".

De esta manera, la combinación queda integrada por el francés Sebastián Castella, Fermín Espinosa "Armillita IV", Roca Rey y Sebastián Castella, ante ocho toros de La Estancia.

Fuente: http://www.altoromexico.com/?acc=noticiad&id=30944

Al finalizar el último compromiso del torneo Clausura 2018, Luis Fernando Tena dio algunas impresion...

En el primer lapso el partido se mantuvo trabado y ambas escuadras no fueron contundentes. Édgar Be...

Para Yerson Candelo, mientras esté latente la posibilidad de luchar por un lugar en la fase final de...

En la primera mitad, ambos equipos intentaron con desbordes pero no fueron contundentes. Yerson Cand...

Hiram Mier habló en conferencia de prensa previo al duelo ante Santos y afirmó que la victoria ante ...

Luis Fernando Tena se mostró contento por la unión del equipo y afirmó que buscarán cerrar el torneo...

Diego Novaretti afirmó que para lograr los objetivos fijados es necesario replantearse el funcionami...

"...no dejan de ser héroes literarios..." Ahora que con la celebración del Nacional de Novilladas t...

More Articles

More From: Gallos Blancos Toros

ARTÍCULOS DE INTERÉS

            

Conoce a los candidatos a Presidente

Ricardo Anaya PAN-PRD-MC
AMLO MORENA-PT-PES
José Antonio Meade PRI-PVEM-NA
Margarita Zavala - Independiente
El Bronco - Independiente
Volver
JSN Boot template designed by JoomlaShine.com