Con el fin de conmemorar el LXXX Aniversario de la Expropiación Petrolera, se celebró un acto cívico en el monumento al General Lázaro Cárdenas, ubicado en el Boulevard que lleva su mismo nombre, evento encabezado por la Presidenta Municipal, Beatriz León Sotelo.

La Ceremonia de Honores a la Bandera, contó con la participación de la escolta de la escuela primaria Benemérito de las Américas y la banda de Guerra de la Escuela Secundaria Técnica No. 4 (ETA).

Acompañada de la maestra Juana Montes Ozornio, la Presidenta Municipal depositó una ofrenda floral a los pies del monumento para remembrar el 18 de marzo de 1938 en que fue decretada la Expropiación Petrolera.

“Aprendamos de la historia pasada en virtud de forjarnos nuevos caminos, que nos lleven a consolidarnos como un municipio fuerte y como mexicanos orgullosos de luchar y trabajar por nuestra tierra”, expresó la alumna de la escuela primaria Benemérito de las Américas, Fátima Catalina Mejía Jiménez, realizó una reseña histórica de la expropiación petrolera en México fue un acto de nacionalización de la industria petrolera.

El acto cívico contó con la participación de las instituciones educativas: escuela primaria Benemérito de las Américas; escuela primaria Manuel C. Anaya; escuela Secundaria Técnica No. 4; escuela secundaria Juan Caballero y Osio; CECYTEQ; CBTA 256; Instituto ISCCA; Prepa UAQ campus Pedro Escobedo, así como elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal y Protección Civil.

Cabe destacar la presencia en el evento de la Presidenta del Sistema Municipal DIF, Angelina Tejeida Landeros, las Regidoras Marina Sixtos Silva, Filomena de Jesús Tejeida, Yolanda de Carlos López, así como de los regidores Juan José Urquiza Soto, Tirso Julián Perusquía Álvarez y el Secretario del H. Ayuntamiento, José Reveriano Sánchez Cabrera, entre otras personalidades.

La Presidenta Municipal, Beatriz León Sotelo, sostuvo una reunión con representantes del Bufete Jurídico de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a fin de impulsar acciones coordinadas en beneficio de la ciudadanía de Pedro Escobedo.

Durante la reunión la Presidenta Municipal, agradeció el apoyo de la comunidad universitaria en beneficio del municipio de Pedro Escobedo para el impulso del proyecto de Vinculación Social CAMPE (Centro de Atención Multidisciplinaria), a través del cual se estarán brindando asesorías jurídicas y psicológicas a la población.

Benjamín González Ángeles, de la Coordinación Municipal de Prevención del Delito en Pedro Escobedo explicó que a través de este vínculo entre el Municipio con la Universidad se estarán habilitando espacios en los módulos de seguridad y polos de desarrollo, para el impulso del programa de vinculación social.

Por parte de la UAQ, el Coordinador del Bufete Jurídico Gratuito, Luis Silvano Cajiga, agradeció este primer acercamiento y refrendó su compromiso para brindar apoyo no sólo a través del (CAMPE) Centro de Atención Multidisciplinaria, sino también a través de Jornadas Universitarias, en las que participan universitarios de distintas facultades para llevar a cabo labores de promoción de la salud y prevención de enfermedades y asesorías gratuitas.

También estuvieron presentes en esta reunión: La Directora de Vinculación Social de la UAQ, Mtra. Paulina Becerril Luna; la Encargada del Departamento de Psicología y Criminología del Bufete de la UAQ, Mtra. Teresa Rodríguez Rodríguez, el Director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Luis Gabriel Salazar Vázquez y el Coordinador de Prevención del Delito, Joaquín Silva Hernández.

La Presidenta Municipal de Pedro Escobedo, Beatriz León Sotelo, encabezó la entrega de Red de Drenaje de la calle Guadalupana, de la comunidad de la “D” Santa Bárbara, así como la entrega de Red de Energía Eléctrica en la calle Niños Héroes en la comunidad de Dolores de Ajuchitlancito.

 En su mensaje la alcaldesa, Bety León, refrendó su compromiso con las comunidades para seguir trabajando en cada una de ellas: “en estos 9 meses que aún le restan a mi administración seguiremos trabajando en pro de cada una de las comunidades y buscaremos no solo entregar esta primera etapa; para esta administración es prioridad trabajar para mejorar la calidad de nuestra gente, el llevar los servicios básicos a los hogares nos permite tener una vida más digna.” Expresó.

Por su parte el Director de Obras Públicas, Alejandro Trejo Perusquía, informó que en la obra de ampliación de energía eléctrica en la calle Niños Héroes de la comunidad de Ajuchitlantico los trabajos contemplaron la instalación de 6 postes de concreto, tres torres metálicas de 12 metros de altura y diez luminarias con una inversión de 448 mil 040 pesos, mientras que en la obra de Red de Drenaje en la calle Guadalupana de la “D” Santa Bárbara contemplo la instalación de 300 metros lineales de tubería pvc con una inversión de 399 mil 752 pesos.

El Sub Delegado de la comunidad de Ajuchitlancito, Jaime Tejeida de Camilo, agradeció a la alcaldesa por tan importante obra para su comunidad.

“En la comunidad estamos muy agradecidos por tan importante beneficio, pues esta la red de energía es de primera necesidad para esta calle, reconozco también el interés de los vecinos pues en todo momento estuvieron al pendiente de la obra”, expresó.

Como parte de las actividades del Programa de Gobierno Abierto en la comunidad de El Sauz en el municipio de Pedro Escobedo, este domingo se llevó a cabo el concurso “Imagina, Diseña y Plasma”, en el que niños, jóvenes y adultos de la participaron presentando dibujos y maquetas para el rediseño del espacio público que será rehabilitado.

El Municipio de Pedro Escobedo, a través de la Dirección de Gobierno en coordinación con la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública colaboraron para el lanzamiento de la convocatoria, en la que se presentaron un total de 7 trabajos, en los cuales se plasmaron las ideas de cómo se pretende rehabilitar el espacio.

Resultaron ganadores en primer lugar, Erika Hurtado Moreno quien presentó su maqueta; en la cual expreso de manera clara como ella le gustaría que se rehabilitara este lugar y destacó la importancia del trabajo en equipo de los vecinos de la comunidad. En segundo lugar Ángel Jesús Chavero Becerra, quien presentó su maqueta dejando en claro que los niños necesitan de un espacio de recreación y juegos. y en tercer lugar Ana Laura Ramírez Atilano que con la ayuda de su padre realizo la maqueta en la cual se destaca por un espacio lleno de aéreas verdes.

El Director de Gobierno del Municipio de Pedro Escobedo, Moisés Chavero López, reconoció la participación de la comunidad y se iniciaron este día los trabajos de rehabilitación de la cancha de Basquetbol, con la participación activa de las autoridades y la comunidad. Además invito a toda la comunidad a participar juntos en este proyecto ya que será beneficio para toda la comunidad por as diferentes actividades que en este espacio se pretenden llevar a cabo.

Por su parte la comisionada, María Elena Guadarrama Conejo, agradeció a los ciudadanos y destacó la importancia de la implementación de prácticas como la de Gobierno Abierto, que fomentan la participación ciudadana; destacó que este tipo de actividades fomentan la transparencia y ayudan a las autoridades a conocer las necesidades más importantes de una comunidad.

 

Durante su mensaje, la Presidenta Municipal, indicó que con la entrega de esta obra se cubre una necesidad básica y una demanda de hace muchos años en beneficio de los vecinos de la calle.

“Gracias porque a pesar del frío nos están acompañando para ser testigos de esta entrega de obra, es una gestión que se venía pidiendo desde hace muchos años; da mucho gusto ver que algo que iniciamos está concluyendo tan bien, y gracias a la participación de cada uno de ustedes a través del comité de obra”.

Agregó que adicional a esta obra se encuentran en proceso de ejecución diversas obras en beneficio de la comunidad en materia de pavimentación con empedrado ahogado y la construcción de un polo de desarrollo que se logró gracias a la gestión de recursos con autoridades locales y federales.

“El polo de desarrollo se construye en un terreno que nos fue donado, ahí vamos a construir un espacio adicional en el que vamos a instalar un taller de capacitación para los canteros y estamos gestionando los recursos necesarios para la maquinaria, y así es justamente como vamos avanzando, todos esos proyectos son gracias a que nos ponemos de acuerdo y los hacemos de la mano con ustedes”, agregó.

En su oportunidad el Director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Alejandro Trejo Perusquia, dio a conocer las metas de la obra que comprendió una inversión  de 498 mil 956 pesos.

“No hay más gusto que ver concluida una obra que se inició, como lo mencionaba el subdelegado hay obras que se están ejecutando aquí en la comunidad y esta es una de alta relevancia, pues tras muchos años de gestión, se había solicitado y hoy es una realidad, en esta obra se ejecutaron siete luminarias, dos torres metálicas, cinco postes de concreto, 300 metros lineales de cable, un transformador (…) quiero agradecer al comité de obra que estuvieron muy al pendiente de la misma, es beneficio para la comunidad, para los vecinos de esta calle”.

Por su parte en representación de los beneficiarios la Sra. Yolanda Ordoñez Montes, Presidenta del Comité de Obra del Alumbrado Público, agradeció a las autoridades municipales: “muchas gracias Presidenta que nos hizo el alumbrado que ya teníamos muchos años pidiéndolo y gracias a la compañía de honor que trae, este alumbrado estuvimos mucho tiempo buscándolo y gracias a dios ya lo tenemos”.

Cabe destacar la presencia en el evento del delegado de la Comunidad de Escolásticas, J. Carmen Camargo Bocanegra, entre otras personalidades.

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tequisquiapan, con apoyo de la Secretaría de Segurid...

Durante el fin de semana la Dirección de Turismo en Tequisquiapan, informó que se registró una ocupa...

La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Tequisquiapan informó que, durante el per...

Del 24 al 27 de marzo, en PueblaAsisten 3 tríos huapangueros de Querétaro Jóvenes y niños queretano...

Gracias a la confianza y el respaldo de la comunidad La Esperanza, se llevó a cabo el arranque de Ob...

El gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, concluyó gira de trabajo por la ...

La Unidad de Protección Civil y la Secretaría de Seguridad Pública en el municipio de Tequisquiapan ...

Está en Proceso el Certámen Pre-eliminatorio de Nuestra Flor 2018 En Valle Verde y Tancoyol, se han...

More Articles

More From: Tequisquiapan Jalpan Colón Landa de Matamoros Pedro Escobedo

ARTÍCULOS DE INTERÉS

            

Conoce a los candidatos a Presidente

Ricardo Anaya PAN-PRD-MC
AMLO MORENA-PT-PES
José Antonio Meade PRI-PVEM-NA
Margarita Zavala - Independiente
El Bronco - Independiente
Volver
JSN Boot template designed by JoomlaShine.com