Del 24 al 27 de marzo, en Puebla
Asisten 3 tríos huapangueros de Querétaro

Jóvenes y niños queretanos representan al estado en el XI Encuentro de Niños y Jóvenes Huapangueros, que se lleva a cabo del 24 al 27 de marzo en Huauchinango, Puebla.

Con el propósito de formar músicos que enriquezcan el acervo cultural y comprometidos con el impulso al son huasteco, tres grupos queretanos de niños y jóvenes huapangueros participan en este evento, asistiendo a las diversas actividades que se contemplan en el programa y con intervenciones musicales.

En representación de Paulina Aguado Romero, Coordinadora Regional del Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca, asistió Arturo Mora Campos, Director de Difusión y Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro, quien se refirió al desarrollo que los tríos de niños y jóvenes han tenido gracias a estos encuentros, invitándolos a que aprovechen la experiencia de los instructores, toda vez que estos encuentros han sido el más importante semillero de huapangueros.

Por Querétaro participan los tríos:

- Pasión queretana, integrado por jovencitas de El Cañón, y Valle Verde, Jalpan de Serra.
- Amistad queretana, integrado por jóvenes de Soledad de Guadalupe, Jalpan de Serra.
- Promesa queretana, integrado por jóvenes de La Lagunita|, Landa de Matamoros, y Soledad de Guadalupe, Jalpan de Serra.
 

Los estados participantes son Querétaro, Veracruz, San Luis Potosí, Tamaulipas, Hidalgo y Puebla, quienes asisten con una digna representación de niños y jóvenes integrantes de tríos del huapango.

El programa de este encuentro contempla talleres, música, conferencias, danza, literatura y gastronomía, donde participarán niñas, niños y jóvenes huapangueros de la región huasteca.

El gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, concluyó gira de trabajo por la Sierra, en la que anunció y supervisó obras y acciones transversales por más de 370 millones de pesos, cuyo propósito es impulsar una dinámica de integración y desarrollo para la Sierra Gorda.

Como parte de la estrategia Conectando Querétaro, este día el mandatario estatal entregó caminos del Circuito 3 que vienen desde El Llano de Huazquilico y conecta con San Pedro Escanela, San Pedro El Viejo, Barreales La Yerbabuena y finaliza en El Embocadero.

Caminos en los que se invierten 114.5 millones de pesos y que beneficiarán a  más de 5 mil habitantes de  79 comunidades de la zona serrana, indicó el gobernador.

Además, anunció que este año, a fin de cerrar el Circuito 3,  construirá el camino de El Murciélago, en Pinal de Amoles, hasta Carrizal de los Sánchez, en Jalpan, en el que se aplicará un monto de 34 millones de pesos para hacer un total de 148 millones de pesos invertidos en caminos, lo que genera una mejor conectividad entre los municipios de Pinal de Amoles y Jalpan de Serra.

Destacó que gracias al ahorro que se generó en la obra del camino de La Yerbabuena-Barreales, se realizará un tramo de 400 metros más en dicha vialidad de concreto hidráulico.

“Mi gobierno, como nunca antes, ha volteado a la Sierra queretana para caminar sus calles, escucharlos, para destinar inversiones históricas en salud, educación, cultura y deporte, para conectar sus comunidades con caminos duraderos y generar oportunidades de desarrollo”.

La presidenta municipal de Jalpan de Serra, Liz Selene Salazar Pérez, reconoció el compromiso del gobernador en el tema de la conectividad vial con los habitantes de la zona serrana, a quienes les empeñó su palabra para dotarlos de caminos que hagan más fácil su transitar, pero sobre todo, que les brinden mayor seguridad; además, agradeció la colaboración de todos los que participaron en la donación de los terrenos y que hicieron posible la ampliación de las vialidades.

“Una de las peticiones más sentidas que tenían los habitantes de esta zona, una de las solicitudes primordiales de todos y hoy hemos encontrado eco en el gobernador que siempre nos ha atendido y está pendiente de resolver las necesidades que por años habían estado rezagadas”.

En el evento,  el coordinador general de la Comisión Estatal de Infraestructura, Fernando González Salinas, explicó que el Circuito 3 contempla un total de 47.9 kilómetros de vialidad, 19.5 kilómetros de concreto asfaltico, y comienza en la carretera 120 que va de Pinal de Amoles hacia Jalpan de Serra, de la Yerbabuena a San Pedro El Viejo, San Pedro Escanela.

Detalló que con la instrucción del gobernador hoy se entregan los tramos de San Pedro Escanela-San Pedro el Viejo con una longitud de 3.5 kilómetros, el de San Pedro el Viejo-Piedra Parada con una longitud de 2.57 kilómetros de concreto hidráulico y 14 alcantarillas que son paso de fauna, así como el tercer tramo que va de La Yerbabuena-Barreales con una longitud de 2.2 kilómetros de vialidad de concreto hidráulico, 1.7 kilómetros de cuneta, guarniciones, pintura, defensa metálica y vialetas.

Aseguró que con la mejora de estos caminos se abate poco más del 70% del tiempo de traslado, y –precisó- que antes para recorrer desde San Pedro Escanela al Embocadero se hacían dos horas con 30 minutos y ahora solamente se hacen 45 minutos de recorrido.

Más tarde, el mandatario estatal supervisó, en la cabecera municipal de Jalpan de Serra, la obra del puente de la calle Alcantarillas, el cual reporta un 80% de avance y beneficiará a 12 mil 320 habitantes; el monto invertido en esta acción -a cargo de la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI)- es de 27.60 millones de pesos.

El titular de la CEI, Fernando González Salinas, detalló que el Puente medirá 60 metros de largo por ocho metros de ancho y contará con barandales y banquetas; además, se construyen 620 metros de vialidad de concreto hidráulico de 18 cm, guarnición y señalamiento horizontal y vertical.

Durante la gira de trabajo por la Sierra queretana, el gobernador destacó la presencia del director general del centro SCT en Querétaro, Efraín Arias; la senadora de la República por Querétaro, Sonia Rocha Acosta; y de la diputada local por el XV Distrito,  Atalí Sofía Rangel Ortiz, con quienes ha hecho sinergia para llevar a cabo estas obras.

El  gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, inauguró la pista del aeródromo del municipio de Jalpan de Serra, infraestructura que será detonante de la economía y desarrollo de la zona serrana.

Con una inversión total de 19.1 millones de pesos, se llevó a cabo la construcción de la obra a cargo de la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI), la cual se ubica a 3.2 kilómetros de la cabecera municipal, cuenta con una longitud de 1.2 kilómetros y con un ancho de 23 metros de sección; de esta manera, el aeródromo promoverá también el turismo en las demarcaciones de Arroyo Seco, Pinal de Amoles, Landa de Matamoros y Jalpan de Serra.

“Consolidamos así una conexión aérea directa que generará un flujo de turistas hacía los cuatro municipios serranos (…) e integrantes de nuestra ruta de la Sierra Gorda que reciben ya hoy a 195 mil turistas al año”, comentó el jefe del Poder Ejecutivo.

Domínguez Servién expresó que esta nueva infraestructura igualmente coadyuvará a la salud y calidad de vida de las familias queretanas, ya que gracias a su helipuerto se dará servicio a ambulancias aéreas para atender cualquier tipo emergencia en la entidad.

El mandatario estatal enfatizó que los trabajos que se realizan en los 18 municipios del estado, tienen como objetivo impulsar y fortalecer sus áreas de oportunidad en beneficio de sus habitantes.

“Este aeródromo representa ya una plataforma de conectividad, de innovación, de inversiones, de turismo y desarrollo regional, y como se dijo aquí, sí se pudo y hoy la Sierra toma vuelo”, compartió.

En su intervención, el coordinador general de la CEI, Fernando González Salinas, detalló las acciones y adecuaciones realizadas para que la infraestructura cumpliera con todos los reglamentos de seguridad y operación.  

“La rehabilitación fue de cuatro mil 30 metros cuadrados, tan solo en esta parte donde tenemos el aeródromo, se hizo pintura de señal de identificación del helipuerto, además se rehabilitó el estacionamiento”, detalló.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero, señaló que el aeródromo es de clase 1-A con capacidad para recibir de acuerdo a sus dimensiones y características hasta un avión tipo King Air 200 (aeronave de hélice con cupo para 9 o 12 pasajeros).

Asimismo, el secretario de Turismo, Hugo Burgos Gracia, exhortó a los comerciantes y prestadores de servicios a mejorar y competir lealmente en sus actividades laborales, ya que es su responsabilidad que el turismo regional se desarrolle.  

“Toda la gente que se dedica al turismo en Jalpan va a ser realmente la promotora, está en ellos que esto crezca, está en ellos que este aeródromo pueda seguir creciendo y que sigamos teniendo un gran turismo”, agregó.

Durante la inauguración estuvieron presentes miembros del gabinete legal y ampliado del Gobierno del Estado de Querétaro, así como la presidenta municipal de Jalpan de Serra, Liz Selene Salazar Pérez, entre otros.

Está en Proceso el Certámen Pre-eliminatorio de Nuestra Flor 2018

En Valle Verde y Tancoyol, se han realizado los primeros eventos.

En un verdadero ambiente de fiesta y con aroma a la próxima Feria, se ha dado inicio al certamen de Pre-elección de “Nuestra Flor 2018”; que se desarrolla en las diferentes delegaciones, de éste municipio.

El sistema de elección, se lleva a cabo con la presentación y participación de cada una de las aspirantes con algún tema en específico; mientras que un jurado calificador, toma en cuenta aspectos como: Belleza, simpatía y expresión oral para determinar a la ganadora en cada zona del municipio.

Este viernes tuvo lugar el primer evento en Valle Verde; donde se tuvo la participación de cinco señoritas; resultando ganadora la participante Yesenia Martínez Rubio.

Mientras que hoy por la tarde tocó el turno a la delegación de Tancoyol, donde estuvieron participando cuatro señoritas y resultó electa como finalista la señorita la señorita Carolina Loredo Trejo de la comunidad de Soledad de Guadalupe.

En ambos casos, las ganadoras representarán a sus respectivas delegaciones en el certamen final a realizarse dentro del programa de la Feria Jalpan 2018; el próximo día 23 de abril, en el teatro del pueblo de Jalpan.

Cabe agregar que el calendario para los próximos eventos Pre-eliminatorios, es como a continuación se describe: 24 de marzo en Yerbabuena, 5 de abril Piedras Anchas, 6 de abril Laguna de Pitzquintla, 7 de abril El Lindero y el 13 de abril en Tancama; en tanto que en la delegación de Saucillo solo se registró una participante y su clasificación será directa.

 

Teatro del pueblo, juegos mecánicos y pista de hielo serán gratis, anunció la presidente.

“La celebración por los 50 años de la Feria de éste municipio, será una fiesta sin precedente en la memoria del pueblo de Jalpan” así lo manifestó la Presidente Municipal, Selene Salazar; ésta noche en su mensaje, previo a darse a conocer los resultados de la elección de la reina.

En un verdadero ambiente de fiesta, se desarrolló el proceso de elección mediante el voto libre y secreto con la participación de: Niños, jóvenes y adultos; donde la gran triunfadora fue la representante de la UPN, Fany; en tanto que el segundo lugar lo obtuvo la señorita Karla quien será la princesa.

Durante este evento realizado en las instalaciones del teatro del pueblo, el público asistente disfrutó de la presentación del grupo juvenil CD9; que deleitó a sus fanáticos.

En su momento, las autoridades encabezadas por Selene Salazar y las candidatas subieron al escenario; donde las tres aspirantes a la corona emitieron mensajes de agradecimiento, a quienes les acompañaron en sus actividades.

Por su parte, la presidente Selene en su participación hizo énfasis en que los 50 años de la feria; será un acontecimiento por demás importante donde los diferentes sectores de la población tendrán un espacio, considerando que su Gobierno tiene la responsabilidad de seguir impulsando las festividades.

Aunado a esto, dijo que se ha preparado una cartelera tomando en cuenta el gusto de la gente de todas las edades; así mismo, dijo que el acceso a los eventos en el teatro del pueblo seguirá siendo gratis.

Entre las novedades, anunció también que para los niños durante toda la semana de la feria; los juegos mecánicos serán gratuitos y además en el auditorio municipal se instalará una pista de hielo con la entrada también de manera gratuita.

Para esta feria, dio a conocer que se ha contado con el apoyo del Gobierno del Estado obteniendo fondos adicionales sin arriesgar el presupuesto del municipio. Finalmente, el secretario del Ayuntamiento, José Luis Flores Palacios fue el encargado de dar a conocer los resultados de la elección de reina como anteriormente se mencionó.

Cabe mencionar que en este evento, también se realizó la presentación del cartel de feria a desarrollarse del 21 al 29 de abril del presente año; en el cual figuran artistas de renombre como: Napoleón, La Tracalosa, Manuel Turizo, Conjunto Primavera, Intocable, Guillermo Velásquez y los Leones de la Sierra, Cessy Casanova, el Inspector, el Gran Silencio, Los Yónics y Gerardo Ortíz entre otros; además de exposiciones Artesanales y Ganaderas, Charreadas, Carreras de Caballos, Peleas de Gallos y mucho más.

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tequisquiapan, con apoyo de la Secretaría de Segurid...

Durante el fin de semana la Dirección de Turismo en Tequisquiapan, informó que se registró una ocupa...

La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Tequisquiapan informó que, durante el per...

Del 24 al 27 de marzo, en PueblaAsisten 3 tríos huapangueros de Querétaro Jóvenes y niños queretano...

Gracias a la confianza y el respaldo de la comunidad La Esperanza, se llevó a cabo el arranque de Ob...

El gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, concluyó gira de trabajo por la ...

La Unidad de Protección Civil y la Secretaría de Seguridad Pública en el municipio de Tequisquiapan ...

Está en Proceso el Certámen Pre-eliminatorio de Nuestra Flor 2018 En Valle Verde y Tancoyol, se han...

More Articles

More From: Tequisquiapan Jalpan Colón Landa de Matamoros Pedro Escobedo

ARTÍCULOS DE INTERÉS

            

Conoce a los candidatos a Presidente

Ricardo Anaya PAN-PRD-MC
AMLO MORENA-PT-PES
José Antonio Meade PRI-PVEM-NA
Margarita Zavala - Independiente
El Bronco - Independiente
Volver
JSN Boot template designed by JoomlaShine.com