En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Presidenta Municipal, Profra. Luz María Quintanar Feregrino, inauguró la 2ª. Feria Municipal de la Mujer, organizada por el Sistema Municipal DIF (SMDIF), el Instituto Municipal de la Mujer y en la que participó el sector salud e instituciones educativas.

Lucy Quintanar destacó en su mensaje la importancia de conmemorar una tradición de lucha a favor de los derechos fundamentales de las mujeres, a favor de la igualdad, la no discriminación y una vida libre de violencia, por la inclusión de las mujeres en el mundo laboral, que no sólo es cuestión de justicia sino una necesidad para consolidar la transformación de nuestra sociedad.

La alcaldesa señaló que en este 8 marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, es necesario recordar y reconocer el papel extraordinario que han tenido y siguen teniendo muchas mujeres en la historia de sus países y sus comunidades, pero, sobre todo, reconocer las grandes aportaciones que cada día brindan a la sociedad. “Hoy se ha avanzado en este tema, en México se han dado pasos importantes y precisos en cuanto a la equidad de género, pero aún hay mucho por hacer”, indicó.

La Presidenta Municipal, acompañada de integrantes del Ayuntamiento y de la Presidenta del SMDIF, Eréndira Quintanar Feregrino, arrancó las actividades de esta segunda edición de la Feria Municipal de la Mujer con la apertura oficial y un recorrido por los stands instalados en la explanada del Jardín Principal “Adolfo López Mateos”.

En esta Feria se ofrecieron servicios y orientación médica por parte del Sector Salud; asesoría jurídica de lo familiar, consultas de nutrición, servicios de reparación de electrodomésticos, cortes de cabello por parte de alumnos del ICATEQ, así como exposición y venta de artesanías y manualidades que se realizan en los diferentes cursos que ofrece el SMDIF.

La celebración inicio con la presentación de un mosaico de bailes folklóricos a cargo de los grupos de adultos mayores y Casa Municipal de Cultura, al que le siguió la ponencia “La Mujer, pilar del hogar, el trabajo y la sociedad”, impartida por Lilian M. Santacreu, la exhibición de la Mega clase Ritmo Latinos y la presentación del Mariachi Loco, para concluir con la rifa de pantallas planas.

Convertido en uno de los festejos más tradicionales del Pueblo Mágico de Bernal, la celebración del Equinoccio de Primavera se llevará a cabo del 18 al 21 de marzo de 2018, donde se espera una afluencia de más de 20 mil personas, dieron a conocer autoridades estatales y municipales, encabezadas por el secretario de Turismo, Hugo Burgos García.

El secretario de Turismo recordó que durante el puente vacacional con motivo del natalicio de Don Benito Juárez García, que abarca del 17 al 19 de marzo, se espera que el estado de Querétaro reciba cerca de 29 mil turistas hospedados en hotel, una ocupación hotelera cercana al 70% y una derrama económica cercana a 141 millones de pesos, por lo que las celebraciones del Equinoccio en Bernal, enriquecen la oferta turística de nuestro estado en esta época.

Sara Feregrino Feregrino, presidenta de la Asociación Civil Bernal Pueblo Mágico, mencionó que este año se celebra la edición número 26 del Equinoccio de Primavera, donde tradicionalmente acuden miles de personas a “recargarse de energía” con vestimentas de color blanco y listos para disfrutar de una experiencia mística única. 

Entre las principales actividades que se estarán realizando en el Pueblo Mágico, destacan: los rituales prehispánicos con danzas de concheros y la formación de la cadena humana por la paz y la entonación del Himno a la Alegría, que se realizará el día 19 de marzo en punto del medio día, en el jardín principal.

Destacó también que el ritual del equinoccio, comienza el día 18 de marzo por la noche, con rituales prehispánicos que llevan ofrendas a la Santa Cruz, que se ubica en la cúspide de La Peña de Bernal, para posteriormente, la madrugada del día 19 de marzo, se realice el ritual conocido como “Saludo a los 4 Puntos Cardinales y el encendido del fuego nuevo”.

Durante los 4 días, se realizarán de manera permanente actividades y presentaciones culturales y artísticas en el Pueblo Mágico, con la intención de atender a los poco más de 20 mil visitantes que se esperan, mismos habrán de dejar una derrama económica cercana a los 20 millones de pesos.

En esta presentación estuvieron presentes, la delegada de Bernal, Juana Yasmani Alcázar Salazar; el director de Turismo municipal de Ezequiel Montes, José Luis Reséndiz Jiménez, así como los consejeros de la Asociación Civil Pueblo Mágico, Socorro Ontiveros, Fernando Pérez Landín, Jesús Feregrino y Gerardo Pedraza Montes; así como Luis González, representante de la Secretaría de Cultura del estado de Querétaro.

 

Buscamos estar cerca y apoyar a nuestras mujeres que con su esfuerzo sacan adelante a sus familias: Lucy Quintanar.

Con la finalidad de coadyuvar a la seguridad alimentaria y economía de las familias, la Presidenta Municipal, Profra. Luz María Quintanar Feregrino, gestionó ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través del componente “El Campo en Nuestras Manos”, una serie de apoyos para que las mujeres de Ezequiel Montes tengan la posibilidad de iniciar un proyecto productivo.

En primera instancia, se hizo entrega de 248 paquetes para granja avícola a igual número de beneficiarias, con la finalidad de iniciar proyectos para producir huevo orgánico y que comprenden jaulas bultos de alimentos y 12 pollas ponedoras de huevos para la instalación de cada granja.

Además se hizo entrega de 50 paquetes para huertos de traspatio a mujeres de varias localidades de Ezequiel Montes, que consisten en semilla de hortalizas, composta, tinaco y herramientas para su manejo.

La Presidenta Municipal, Profra. Luz María Quintanar Feregrino, agradeció a la SAGARPA por estar cercana a las necesidades de la población de Ezequiel Montes, “estos apoyos –indicó- constituyen el inicio de proyectos productivos que con dedicación les permitirán a las mujeres beneficiadas mejorar la alimentación de sus familias y también pensar en mejorar su economía con el excedente del huevo”.

“Porque apoyar a nuestras mujeres es garantía de progreso, porque las mujeres en Ezequiel Montes son mujeres emprendedoras y de trabajo; y estoy segura que con estos proyectos productivos podrán mejorar la vida de sus familias”, agregó la alcaldesa.

El enlace operativo del componente “El Campo en Nuestras Manos” de la SAGARPA, María Elena Ortiz Alegría, señaló que estos apoyos representan el acompañamiento del titular de SAGARPA, José Calzada Rovirosa, por creer e impulsar a la mujer del sector rural para el bienestar de sus familias y sembrar éxito en el campo mexicano.

El director de Desarrollo Agropecuario Municipal, Fernando Díaz López, puntualizó que se apoyará a las beneficiarias con asistencia técnica, mediante técnicos profesionistas en el ramo, consistiendo en: granja familiar para producción y manejo del huevo, sanidad y alimentación en gallinas de postura, instalación y manejo general de aves de postura  de traspatio.

En cuanto a los huertos, detalló que la capacitación fue enfocada a la instalación de los mismos, nutrición, elaboración de compostas, métodos de siembra y planificación de cultivos, riego y calendario de siembra, entre otros.

Entrega Lucy Quintanar dos autobuses de transporte escolar y dos vehículos de recolección de basura.

Seguiremos realizando obras y apoyando iniciativas para que nuestros niños y jóvenes tengan mejor educación y mejores escuelas

Una inversión sin precedente que supera los $10.5 millones de pesos ha ejercido la administración que encabeza la Presidenta Municipal, Profra. Luz María Quintanar, para renovar el parque vehicular que al inicio de su gestión se encontraba -en su mayor parte- en mal estado, a fin de mejorar los servicios brindados a la ciudadanía.

En el 2016, se compraron siete unidades con una inversión de más de $3.7 millones de pesos. Entre estas unidades, se adquirió un autobús para transporte escolar, una nueva ambulancia y dos camionetas asignadas a las delegaciones municipales.

En el 2017, se ejercieron recursos por más de $2.2 millones de pesos, para la compra de cuatro vehículos Tsuru, una camioneta Nissan Estacas y dos camiones recolectores de basura.

Lo anterior fue resaltado en un evento realizado en la comunidad de San José de los Trejo, donde la Presidenta Municipal hizo entrega de cuatro unidades vehiculares más, que incluyen dos autobuses para transporte escolar y dos camiones recolectores de basura, lo anterior con una inversión de más de $4.6 millones de pesos.

En su mensaje, Lucy Quintanar señaló a las familias de las diferentes comunidades reunidas en el Jardín Principal de San José de los Trejo que con estas unidades para transporte escolar se beneficia a un gran número de estudiantes en el municipio y subrayó que desde el año 2000, “hace más de 17 años, el Municipio no invertía en la compra de este tipo de vehículos”.

 “Hoy nos da mucho gusto entregarles estos vehículos para que estén más tranquilos porque sus hijos irán más cómodos y seguros en su traslado a la escuela secundaria para asistir a sus clases. Hoy estamos aquí para dar cumplimiento con el compromiso adquirido con los padres de familia y alumnos aquí presentes”, indicó la alcaldesa.

En su momento, los subdelegados municipales, padres de familia y estudiantes extendieron su agradecimiento a Lucy Quintanar: “Sabíamos que podíamos contar con su apoyo Sra. Presidenta, usted nos ha demostrado que no nos equivocamos al elegirla como autoridad y hoy aquí recibimos más beneficios para nuestra comunidad”. 

Asimismo, en respuesta al compromiso adquirido con la población de mejorar el servicio de limpia en la vía pública y áreas de reunión, además de eficientar el servicio de recolección de los residuos sólidos en la cabecera municipal, barrios, delegaciones y en las diferentes comunidades del municipio, la alcaldesa hizo entrega de dos camiones recolectores de basura, adquiridos con una inversión de $1.1 millones de pesos.

En lo referente a transporte escolar, con la adquisición de estas dos nuevas unidades más la que se compró en el primer año de gobierno, se beneficia a estudiantes de nivel secundaria de las comunidades de San José de los Trejo, El Coyote, El Sombrerete, Las Rosas, Loberas, Guanajuatito, El Bondotal, Los Ramírez, El Ciervo, La Higuera, Los Pérez, Tunas Blancas y El Jagüey.

De igual forma, se brinda el servicio de transporte a las personas de la tercera edad que acuden a diversas actividades en las instalaciones del DIF Municipal.

La Presidenta Municipal, Luz María Quintanar Feregrino y el delegado regional de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA), Ricardo Ferrer Trigos, encabezaron la entrega de la construcción de una Olla de Agua en el Ejido Ezequiel Montes, Fracción Las Mesas, con el fin seguir realizando obras de infraestructura agropecuaria que coadyuvan a mejorar la productividad de las actividades agrícolas y ganaderas en el municipio.

Esta obra es resultado de la gestión municipal ante la SAGARPA, que a través de la CONAZA, invirtió recursos por $1,652,999.01 pesos del componente Infraestructura Productiva para el Aprovechamiento Sustentable de Suelo y Agua (IPASSA), que comprende una aportación de los beneficiarios del 5%.

Esta obra de infraestructura agropecuaria destinada a la captación del vital líquido, beneficiará en forma directa a 30 productores, con una capacidad para captar y almacenar 3 mil 221 metros cúbicos de agua pluvial para consumo humano y pecuario.

Lucy Quintanar fue acompañada en este arranque de obra, por el director de desarrollo agropecuario, Fernando Díaz López, integrantes del Comité de Obras y los beneficiarios del ejido.

En lo que va de la administración, se han construido tres ollas de agua en las comunidades de La Higuera, Loberas y Ejido Ezequiel Montes, además de realizarse diversas obras y acciones dirigidos a mejorar la producción agrícola y ganadera en el municipio; tan sólo la CONAZA ha invertido más de $8 millones de pesos en ejidos de nuestro municipio, afirmó la alcaldesa.

Por su parte, Ricardo Ferrer Trigos, reconoció el trabajo de gestión de la Presidenta Municipal a fin de concretar estas obras y proyectos y felicitó a los productores que por tanto tiempo habían solicitado este apoyo.

Las ollas de agua contribuyen a la captación, almacenamiento y distribución de agua pluvial, por lo que traerá beneficios a los productores de la zona, mitigará la erosión del suelo además de fortalecer la producción agropecuaria.  

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Presidenta Municipal, Profra. Luz María Quintanar ...

Convertido en uno de los festejos más tradicionales del Pueblo Mágico de Bernal, la celebración del ...

Entrega Lucy Quintanar dos autobuses de transporte escolar y dos vehículos de recolección de basura....

Buscamos estar cerca y apoyar a nuestras mujeres que con su esfuerzo sacan adelante a sus familias: ...

La Presidenta Municipal, Luz María Quintanar Feregrino y el delegado regional de la Comisión Naciona...

More From: Ezequiel Montes

ARTÍCULOS DE INTERÉS

            

Conoce a los candidatos a Presidente

Ricardo Anaya PAN-PRD-MC
AMLO MORENA-PT-PES
José Antonio Meade PRI-PVEM-NA
Margarita Zavala - Independiente
El Bronco - Independiente
Volver
JSN Boot template designed by JoomlaShine.com