Correspondiendo a la encomienda del Alcalde Memo Vega, de ofrecer actividades que promuevan la apreciación cultural y artística, como espacio para la sana convivencia, la Presidencia Municipal de San Juan del Río, a través del Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Juventud, invita al público en general a disfrutar de los últimos días de "Da Vinci y Dalí: La Exhibición”, presentada en la Galería Principal del Portal del Diezmo, hasta el domingo 11 de marzo.

Esta muestra, conformada por más de 50 réplicas digitales, de alta calidad y en tamaño original, de las obras del artista italiano, Leonado Da Vinci, importante exponente del renacimiento; y del pintor español Salvador Dalí, considerado uno de los máximos representantes del surrealismo, ha registrado más de 28 mil visitantes desde su apertura, llevándola a ser una de las exposiciones más exitosas montadas por la actual administración municipal.

“Esta exposición ha tenido muy buena respuesta entre la población sanjuanense y visitantes de otras entidades. Hemos tenido solicitudes de operadores turísticos para realizar recorridos a grupos escolares de entidades como Hidalgo y otros estados vecinos, que han tenido interés en conocer las obras de dos artistas de reconocimiento mundial”, dijo el Director del Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Juventud, Eduardo Guillén Romero.

La muestra "Da Vinci y Dalí: La Exhibición” permite apreciar 21 obras selectas de Leonardo Da Vinci, tales como el mural “La Última Cena”, y las pinturas “El Retrato de Lisa Gherardini”, mejor conocida como “La Gioconda” o “La Mona Lisa”; “El Hombre de Vitruvio”, “La Anunciación”, “La Virgen de las Rocas”, por mencionar algunas. Así también, se muestran algunos bocetos de pinturas e inventos del genio italiano.

En lo correspondiente a la muestra dedicada al pintor, escultor y escritor español, Salvador Dalí, se presentan 32 de sus obras, como “La Persistencia de la Memoria”, “La Última Cena”, “El Enigma del Deseo”, “Galatea de las Esferas”, entre otras, así como animaciones del artista.

Aunado a esta muestra, se ofrecerán las conferencias: “Salvador Dalí y los Sueños Delirantes” y "Da Vinci, Hombre del Renacimiento", a cargo de la Licenciada en Artes Visuales por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), con Especialidad en Escultura, y Maestra en Humanidades, Linda Haro, exponiendo la grandeza de las obras de ambos personajes.

“Estos dos artistas tuvieron 500 años de diferencia en la realización de su propuesta artística; sin embargo, la grandeza de sus obras, su legado y aportaciones a la humanidad persisten hasta nuestros días. Por ello la encomienda del Presidente Municipal, Memo Vega, de acercar este tipo de expresiones artísticas de gran calidad a San Juan del Río, no sólo para la apreciación de los visitantes, sino también para su enriquecimiento cultural y creativo”, indicó Eduardo Guillén Romero.

La exposición "Da Vinci y Dalí: La Exhibición”, permanecerá abierta al público en general en la Galería Principal del Portal del Diezmo (Av. Juárez Ote. No. 15, Centro Histórico), todos los días de la semana, de 10:00 a 18:00 horas, hasta el 11 de marzo.

En apoyo a la preparación académica de las niñas, niños y jóvenes sanjuanenses y de la economía de sus familias, en Sesión Ordinaria de Cabildo, el Honorable Ayuntamiento de San Juan del Río aprobó la propuesta presentada por el Presidente Municipal, Memo Vega, para incrementar de 4 mil becas otorgadas en 2017 a 6 mil el número de beneficiarios del programa de Becas Municipales 2018.

El Edil Sanjuanense explicó que debido a que en los primeros meses del presente año se tuvieron ingresos económicos adicionales a las arcas municipales, estos recursos se invertirán en la ampliación del padrón de beneficiarios de este programa, para que 2 mil estudiantes más, desde nivel primaria hasta superior, reciban un estímulo económico y apoyo alimentario, ya sea por su rendimiento académico, situación económica o alguna discapacidad.

En otro punto del orden del día, los integrantes del Ayuntamiento aprobaron la autorización de regularización, lotificación y nomenclatura, así como la licencia de ejecución de obras de urbanización y exención del pago de derechos, del asentamiento humano “Doroteo Arango”.

De acuerdo con el dictamen presentado por la Comisión de Desarrollo Urbano y Ecología, se avaló el escrito suscrito por el Encargado de la Delegación Estatal del Instituto Nacional del Uso de Suelo Sustentable (Insus), para brindar certeza patrimonial a las familias que conforman este asentamiento humano.

La Universidad Tecnológica de San Juan del Río (UTSJR) y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) acordaron mantener los lazos de colaboración para generar estrategias de trabajo con visión al 2020 en beneficio de la comunidad universitaria, esto durante la visita de Shigeru Maeda, Vicepresidente de la agencia japonesa.

La rectora de la UTSJR, Bibiana Rodríguez Montes dijo que la relación entre ambas instituciones ha sido permanente y se han logrado grandes proyectos y muestra de ello es la incorporación de Yakuta Takahashi, veterano japonés que permanecerá colaborando en la UTSJR hasta enero del 2020. Takahashi, es Ingeniero Eléctrico, con la especialidad en Semiconductores, trabajó por más de 30 años en la industria electrónica de Japón y EEUU en el diseño y construcción de dispositivos electrónicos.

Agregó que el veterano japonés colaborará en la División de Mecatrónica y Tecnologías de la Información, su principal función será la vinculación con empresas japonesas del sector automotriz para promover proyecto de colaboración conjunta en el área de automatización de procesos y mejora continua. Además, impartirá conferencias y talleres relacionados con su experiencia laboral.

La titular de la UTSJR recordó que a partir de que fue recibida la primera generación integrada por tres veteranos japoneses en 2014, y gracias al cúmulo de experiencias técnicas, profesionales y de vida compartidas, además de robustecer los lazos de cooperación y amistad con Japón, se ha contribuido a fortalecimiento de la industria de la región.

Entre los proyectos emprendidos destacó la apertura del Centro Regional para la Competitividad de la Industria Manufacturera Japonesa, cuyo objetivo es apoyar a la micro y pequeñas empresas manufactureras de la región para mejorar su competitividad. Producto de la vinculación con las empresas, dijo, fue posible la instalación del Laboratorio de Manufactura Avanzada Mitsubishi-UTSJR, mediante el cual los alumnos practican con equipo de tecnología de punta.

Agregó que en lo cultural la UTSJR se ha aprendido y difundido a la sociedad parte de la cultura y tradiciones japonesas a través del ya tradicional “Día de Japón” y compartido con los alumnos y personal el florecer de los árboles “sakuras” que les fueron donados por la comunidad japonesa en México.

Durante la ceremonia, Bibiana Rodríguez Montes entregó el Galardón Amigo Lobo por su destacada colaboración y apoyos que se han tenido en beneficio de los estudiantes de la UTSJR a Shigeru Maeda, Vicepresidente Senior de JICA Japón; Kazuyoshi Shinoyama, Director General JICA México y a Katsuhiko Shino, quien fungiera como rescatista en los sismos de septiembre de 2017 de la Ciudad de México.

Por su parte, Shigeru Maeda, Vicepresidente de JICA Japón, expresó sentirse feliz por la amistad que ofrece la UTSJR hacia Japón, y que dentro de la cooperación técnica y apoyo tecnológico que brindan a nivel internacional, México es uno de los países más beneficiados.

Añadió que, en el caso de Japón, hace más de 100 años iniciaron la promoción industrial, sobre todo en el área de manufactura donde enfocaron sus esfuerzos, y en lo que se refiere a la formación personal, se crearon muchas universidades e instituciones tecnológicas, brindándole mucha importancia a la práctica para que estar muy cerca de la industria y sus necesidades, por lo que será un gusto seguir trabajando con la Universidad Tecnológica de San Juan del Río.

A esta visita también acudieron Kazuyoshi Shinoyama, Director General de JICA México; Katsuhiko Shino, Senior Deputy de JICA; Machiko Yumoto, Subdirectora de JICA México; Alejandro Ríos, encargado de Desarrollo Industrial en JICA México y Toshiaki Kojima, Coordinador de Voluntarios de JICA México.

Con la finalidad de fortalecer la unión familiar y preservar los valores, la Presidencia Municipal de San Juan del Río, a cargo del Edil Memo Vega, en coordinación con el DIF Municipal que dirige su esposa, Sra. Male Ruiz, invitan a las familias sanjuanenses y al público en general a celebrar el “Día de la Familia”, este próximo 4 de marzo, en la Plaza Independencia, con la realización de diversas actividades recreativas y la actuación estelar de la cantante Yuridia.

Bajo el lema “¡El valor de compartir!”, el Gobierno Municipal preparó especialmente una serie de actividades encaminadas a promover la convivencia familiar y el sano esparcimiento, “porque la familia es el pilar fundamental para la construcción del San Juan que todos queremos”, dijo Memo Vega.

“Por tercer año consecutivo realizamos actividades para celebrar a las familias, para resaltar su trascendencia social y el importante papel de cada uno de sus integrantes; porque a partir de la unidad que se genera en este núcleo se construye una mejor sociedad. Está en nuestras manos hacer un mejor San Juan, trabajando juntos sociedad y gobierno”, señaló el Alcalde sanjuanense.

Se tendrá la presentación de artistas locales, granja didáctica, zona de juegos, pintacaritas, inflables, música y muchas sorpresas más; mientras que en punto de las 19:00 horas dará inicio el concierto de la artista Yuridia, presentando su disco “Primera Fila”, del cual se desprende el sencillo “Amigos no, por favor”, entre otros éxitos musicales.

Todas las actividades se ofrecerán en la Plaza Independencia, a partir de la una de la tarde, sin ningún costo para los asistentes.

El Presidente Municipal de San Juan del Río, Memo Vega, acompañó al Gobernador del Estado, Pancho Domínguez, a la entrega de apoyos a floricultores de la comunidad de El Organal, como parte de la gira de supervisión de obra a proyectos de agroindustria y la entrega de recursos del Programa de Apoyo a Sectores Económicos (PASE), con una inversión superior a los 8 millones de pesos.

En medio de un efusivo recibimiento, el Alcalde Sanjuanense agradeció la visita del mandatario estatal para hacer entrega de apoyos a productores de rosas de esta localidad, con la finalidad de que incrementen su productividad y mejore el sustento de cientos de familias sanjuanenses dedicadas a esta actividad.

“Pancho Domínguez quiere mucho a San Juan del Río (…) y quiere hacer de El Organal, ejemplo nacional de producción de rosa. No tengo recuerdo de ningún otro Gobernador que haya apoyado a San Juan tanto y que haya venido de manera tan reiterada a nuestro municipio, porque le gusta saludar y abrazar a las y los sanjuanenses”, indicó.

Memo Vega reiteró su compromiso por trabajar en conjunto con la autoridad estatal en pro de obras y acciones de beneficio para las familias sanjuanenses, en particular, que les permitan contar con mejores oportunidades de desarrollo para una mejor calidad de vida.

El Gobernador, Pancho Domínguez, realizó la entrega de apoyos a 39 floricultores de El Organal, por un monto de inversión superior a los 8 millones de pesos, consistentes en siete proyectos de invernaderos, con bodegas para empaque, unidad para distribución, cámaras frías para almacenaje, acometidas de luz y puente de acceso, además de asesoramiento mediante capacitación empresarial y agroindustrial.

“Queremos hacer de El Organal orgullo de Querétaro y de México”, sostuvo el mandatario estatal, luego de señalar que trabajando en conjunto con el Gobierno Municipal y la ciudadanía, se podrán realizar proyectos para impulsar la productividad de los floricultores de esta comunidad.

“En el Gobierno Estatal hacemos equipo con el Presidente Municipal, Memo Vega, para generar mejores condiciones para muchas familias; para trabajar en más infraestructura para su comunidad, para modernizar invernaderos y que ustedes produzcan flores todo el año. Si trabajamos todos juntos, podremos mejorar infraestructura, ser más competitivos y lograr mayor producción, para que a sus familias les vaya mejor”, sostuvo.

Correspondiendo a la encomienda del Alcalde Memo Vega, de ofrecer actividades que promuevan la aprec...

En apoyo a la preparación académica de las niñas, niños y jóvenes sanjuanenses y de la economía de s...

Con la finalidad de fortalecer la unión familiar y preservar los valores, la Presidencia Municipal d...

La Universidad Tecnológica de San Juan del Río (UTSJR) y la Agencia de Cooperación Internacional de ...

El Presidente Municipal de San Juan del Río, Memo Vega, acompañó al Gobernador del Estado, Pancho Do...

Con la finalidad de fomentar los valores cívicos entre la niñez y juventud sanjuanense, la Presidenc...

Con una inversión cercana al millón de pesos, la Presidencia Municipal de San Juan del Río, realizó ...

El gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, anunció una inversión de 114.5 m...

More Articles

More From: San Juan del Río

ARTÍCULOS DE INTERÉS

            

Conoce a los candidatos a Presidente

Ricardo Anaya PAN-PRD-MC
AMLO MORENA-PT-PES
José Antonio Meade PRI-PVEM-NA
Margarita Zavala - Independiente
El Bronco - Independiente
Volver
JSN Boot template designed by JoomlaShine.com