La Universidad Tecnológica de San Juan del Río (UTSJR) y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) acordaron mantener los lazos de colaboración para generar estrategias de trabajo con visión al 2020 en beneficio de la comunidad universitaria, esto durante la visita de Shigeru Maeda, Vicepresidente de la agencia japonesa.

La rectora de la UTSJR, Bibiana Rodríguez Montes dijo que la relación entre ambas instituciones ha sido permanente y se han logrado grandes proyectos y muestra de ello es la incorporación de Yakuta Takahashi, veterano japonés que permanecerá colaborando en la UTSJR hasta enero del 2020. Takahashi, es Ingeniero Eléctrico, con la especialidad en Semiconductores, trabajó por más de 30 años en la industria electrónica de Japón y EEUU en el diseño y construcción de dispositivos electrónicos.

Agregó que el veterano japonés colaborará en la División de Mecatrónica y Tecnologías de la Información, su principal función será la vinculación con empresas japonesas del sector automotriz para promover proyecto de colaboración conjunta en el área de automatización de procesos y mejora continua. Además, impartirá conferencias y talleres relacionados con su experiencia laboral.

La titular de la UTSJR recordó que a partir de que fue recibida la primera generación integrada por tres veteranos japoneses en 2014, y gracias al cúmulo de experiencias técnicas, profesionales y de vida compartidas, además de robustecer los lazos de cooperación y amistad con Japón, se ha contribuido a fortalecimiento de la industria de la región.

Entre los proyectos emprendidos destacó la apertura del Centro Regional para la Competitividad de la Industria Manufacturera Japonesa, cuyo objetivo es apoyar a la micro y pequeñas empresas manufactureras de la región para mejorar su competitividad. Producto de la vinculación con las empresas, dijo, fue posible la instalación del Laboratorio de Manufactura Avanzada Mitsubishi-UTSJR, mediante el cual los alumnos practican con equipo de tecnología de punta.

Agregó que en lo cultural la UTSJR se ha aprendido y difundido a la sociedad parte de la cultura y tradiciones japonesas a través del ya tradicional “Día de Japón” y compartido con los alumnos y personal el florecer de los árboles “sakuras” que les fueron donados por la comunidad japonesa en México.

Durante la ceremonia, Bibiana Rodríguez Montes entregó el Galardón Amigo Lobo por su destacada colaboración y apoyos que se han tenido en beneficio de los estudiantes de la UTSJR a Shigeru Maeda, Vicepresidente Senior de JICA Japón; Kazuyoshi Shinoyama, Director General JICA México y a Katsuhiko Shino, quien fungiera como rescatista en los sismos de septiembre de 2017 de la Ciudad de México.

Por su parte, Shigeru Maeda, Vicepresidente de JICA Japón, expresó sentirse feliz por la amistad que ofrece la UTSJR hacia Japón, y que dentro de la cooperación técnica y apoyo tecnológico que brindan a nivel internacional, México es uno de los países más beneficiados.

Añadió que, en el caso de Japón, hace más de 100 años iniciaron la promoción industrial, sobre todo en el área de manufactura donde enfocaron sus esfuerzos, y en lo que se refiere a la formación personal, se crearon muchas universidades e instituciones tecnológicas, brindándole mucha importancia a la práctica para que estar muy cerca de la industria y sus necesidades, por lo que será un gusto seguir trabajando con la Universidad Tecnológica de San Juan del Río.

A esta visita también acudieron Kazuyoshi Shinoyama, Director General de JICA México; Katsuhiko Shino, Senior Deputy de JICA; Machiko Yumoto, Subdirectora de JICA México; Alejandro Ríos, encargado de Desarrollo Industrial en JICA México y Toshiaki Kojima, Coordinador de Voluntarios de JICA México.

Correspondiendo a la encomienda del Alcalde Memo Vega, de ofrecer actividades que promuevan la aprec...

En apoyo a la preparación académica de las niñas, niños y jóvenes sanjuanenses y de la economía de s...

Con la finalidad de fortalecer la unión familiar y preservar los valores, la Presidencia Municipal d...

La Universidad Tecnológica de San Juan del Río (UTSJR) y la Agencia de Cooperación Internacional de ...

El Presidente Municipal de San Juan del Río, Memo Vega, acompañó al Gobernador del Estado, Pancho Do...

Con la finalidad de fomentar los valores cívicos entre la niñez y juventud sanjuanense, la Presidenc...

Con una inversión cercana al millón de pesos, la Presidencia Municipal de San Juan del Río, realizó ...

El gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, anunció una inversión de 114.5 m...

More Articles

More From: San Juan del Río

ARTÍCULOS DE INTERÉS

            

Conoce a los candidatos a Presidente

Ricardo Anaya PAN-PRD-MC
AMLO MORENA-PT-PES
José Antonio Meade PRI-PVEM-NA
Margarita Zavala - Independiente
El Bronco - Independiente
Volver
JSN Boot template designed by JoomlaShine.com