La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Tequisquiapan informó que, durante el período de vacaciones de Semana Santa, se implementaron diversas acciones con el objetivo de resguardar la seguridad de los habitantes y de los turistas.

Los elementos de la corporación realizaron recorridos durante el transcurso de la noche y el día, en operativos de vigilancia con la finalidad de cuidar los inmuebles de los ciudadanos en dicho periodo; mientras que el Grupo de Policía Turística en zona centro, brindó la atención a los visitantes con apoyos de vialidad, información y orientación, logrando el flujo constante de tránsito, sin que se presentara contingencia y hechos relevantes entre este sector de la población.

En los balnearios, se registraron 31 mil visitas en donde se realizaron recorridos para monitorear y verificar que contaran con las medidas de seguridad, así como la supervisión de equipo de primeros auxilios, en la que se reportó saldo blanco.

Se remitieron a 62 personas al Juzgado Cívico Municipal por los motivos de: Consumir bebidas alcohólicas en la vía pública, alterar el orden, así como impedir y dificultar la correcta prestación de los servicios público; Operativos alcoholimetría implementados por la Policía Estatal y el programa Antro Seguro; asimismo se apoyó en 12 hechos de tránsito, 10 de ellos con daños materiales y 4 accidentes en donde hubo lesionados, siendo que un ciudadano perdió la vida en dicho suceso.

La Unidad de Protección Civil y la Secretaría de Seguridad Pública en el municipio de Tequisquiapan establecieron un operativo conjunto con dependencias estatales por el inicio de la temporada vacacional de Semana Santa.

Gustavo García Hernández, encargado de la seguridad en el Pueblo Mágico, explicó que la Policía Estatal establecerá un módulo informativo frente a la Centro de Desarrollo Comunitario para atención de los visitantes.

Para tener mayor presencia de uniformados en las calles se suspendieron descansos y vacaciones para los oficiales quienes mantendrán rondines en el centro de la ciudad, así como en colonias y comunidades.

Recordó que, en esta temporada, muchos tequisquiapenses aprovechan el período de descanso para salir de vacaciones y -en este contexto- recomendó a las familias informar a familiares y vecinos de confianza sobre los planes que tendrán para que mantengan vigilancia en la vivienda.

Los más de 100 policías con los que cuenta la corporación, trabajarán durante el período vacacional, para garantizar la estancia de los visitantes como de los tequisquiapenses; también se harán operativos en colonias y comunidades para mantener la presencia e inhibir la comisión de ilícitos.

Protección Civil

Al respecto del operativo que realizará Protección Civil, el titular de la dependencia José Luis Ronquillo, informó que desde hace un par de semanas han mantenido comunicación con los propietarios de centros recreativos acuáticos y empresarios hoteleros para que cuenten con el personal preventivo de emergencia.

Recordó que, en Tequisquiapan, hay 5 balnearios y 5 hoteles con alberca, todos ya recibieron capacitación; además de que se estarán verificando durante la temporada vacacional que establezcan las medidas de seguridad.

Asimismo, se estarán vigilando los 10 bordos con los que cuenta el municipio en las comunidades de la Fuente, Tejocote, Santillán, La Laja, San Nicolás por mencionar algunos; la dependencia recomienda a los tequisquiapenses y prestadores de servicios tomar las medidas precautorias para esta temporada vacacional de Semana Santa con la finalidad de prevenir incidentes, así como respetar las señaléticas establecidas.

Conocido como “El corazón de la ruta Arte, Queso y Vino” debido a su excelente ubicación, el municipio de Tequisquiapan está rodeado de una gran diversidad de casas vitivinícolas y fincas queseras; actualmente cuenta con infraestructura turística que ofrece 58 hoteles de diversas categorías (1071 habitaciones) así como 52 restaurantes y cafeterías que cubren los diferentes gustos del visitante.

Es por ello que la Dirección de Turismo Municipal en coordinación con diversos prestadores de servicios del “Pueblo Mágico”, prepara actividades, como: “Picnic Fest”, que se desarrollará en el parque la pila del 29 de marzo al 1 de abril; posteriormente, en el mismo lugar, del 6 al 8 de abril se realizará el evento “Tardes Campestres”.

También se tiene programada la Feria Nacional de “Cactáceas y Suculentas” del 27 al 30 de abril, en la que 30 productores de diversos estados como San Luis Potosí, Estado de México, Sonora y Querétaro, ofrecerán sus plantas al público en general, así como platillos elaborados a base de cactus.

Del 27 al 29 de abril se realizará el XIII “Festival Literario”, en la plaza principal Miguel Hidalgo, que desarrolla Armando Zamora Pinzón, en el que se presentarán autores locales, además de que dentro de este evento habrá un encuentro de escritores de Tequisquiapan.

Posteriormente se considera la “Feria Nacional del Queso y el Vino”, del 18 de mayo al 3 de junio en el parque la Pila, evento que cada año atrae la presencia de más de 60 mil turistas de diversas partes de la república mexicana, así como del extranjero; mientras que para el 10 de junio se desarrollará la “Expo Mustang y Autos Clásicos”.

Cabe resaltar que con la intención de ofrecer mejor servicio al turista, continuamente en coordinación con la secretaria de turismo estatal, se realizan capacitaciones al sector de prestación de servicio, en comunicación efectiva, atención telefónica, desarrollo de productos turísticos, entre otros.

Por tal motivo para la temporada vacacional de Semana Santa 2018, se espera una afluencia turística de alrededor de los 25 mil visitantes, generando una derrama económica estimada en más de 37 millones de pesos.

De acuerdo con datos del sistema Datatur, de 2016 al 2017, el crecimiento que ha presentado el municipio de Tequisquiapan en afluencia turística ha sido de 10%; en el tema de infraestructura hotelera, se tuvo un aumento de 20%, ofreciendo así mayor diversidad hotelera, con opciones lúdicas y culturales en el Pueblo Mágico, para propiciar la convivencia familiar como: parques acuáticos, minas de ópalo, museos, paseos a caballo, entre otros.

La Administración municipal de Tequisquiapan, hizo la entrega de material de construcción a 20 trabajadores del volante de la ciudad, con la finalidad de que puedan ejercerlo en el mejoramiento de sus viviendas y con ello mejorar la calidad de vida de las familias.

La entrega consistió en cemento, juegos de baño, tinacos, láminas, tabletas, que servirán para sus hijos estudiantes puedan realizar sus tareas, o para el negocio de los choferes del volante.

Cabe señalar que se están entregando estos apoyos a todos los sectores de la población en el municipio de Tequisquiapan, la idea es llegar a todas las familias, que puedan utilizar los materiales para dignificar sus viviendas, el objetivo de la administración es llegar a todos los hogares.

Finalmente, los taxistas, agradecieron el apoyo que viene realizando el alcalde Raúl Orihuela, toda vez que esta una de las entregas, de materiales de construcción a este sector de la población en este años 2018.

La Administración de Tequisquiapan, es candidato a obtener la certificación como municipio saludable 2018, ello después de que, en la reunión de trabajo de red queretana de municipios por la salud, ha presentado avances en programas que se desarrollan activamente en escuelas, colonias y comunidades en materia de prevención.

Durante este encuentro se dieron a conocer los esfuerzos del trabajo en conjunto que han desarrollado en pro de la salud de los municipios de la jurisdicción 2, que comprende los municipios de Colon, Amealco, Pedro Escobedo, San Juan del Río y Tequisquiapan.

En su intervención el alcalde Raúl Orihuela González, reconoció el trabajo que realizan las autoridades de salud y de su administración para poder mejorar la calidad de vida de las personas; cito como ejemplo la aplicación de 30 millones de pesos en lo que va de su administración en programas como mejoramiento de vivienda en donde se otorga baños y otros materiales a la población, 7 millones de pesos en inversión de obra para drenajes y agua potable en las comunidades; la aplicación de programas para atender de manera más focalizada a personas con diversos padecimientos.

“Estamos realizando la ejecución de programas de salud pública, en coordinación con el Instituto mexicano de oftalmología estudios para personas con problemas visuales, así también con el Instituto Politécnico brigadas de salud odontológica, homeopatía, capacitación, orientación psicológica, eventos deportivos, entre otras acciones en instituciones educativas; apostamos por la prevención de padecimientos, y sumamos esfuerzos para seguir fortaleciendo al municipio como promotor de la salud”.

En la reunión se habló de los retos en materia de salud, como prevenir enfermedades crónicas degenerativas, sobrepeso, nutrición, trasmisión sexual, entre otras acciones a través de un buen gobierno que pueda contar con ciudades y municipios con opciones saludables y con ello minimizar los riesgos.

Finalmente se dio a conocer que aplicaran una estricta vigilancia epidemiológica, para tener un control de los alimentos, y evitar posibles patógenos que pueden causar daño; por ello, la Jurisdicción Sanitara visitara establecimientos, realizara toma de muestras principalmente en productos lácteos, cárnicos, pescados, mariscos, alimentos preparados, para prevenir síntomas como salmonela y tifoidea en temporadas de calor.

 

La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Tequisquiapan informó que, durante el per...

La Unidad de Protección Civil y la Secretaría de Seguridad Pública en el municipio de Tequisquiapan ...

La Administración municipal de Tequisquiapan, hizo la entrega de material de construcción a 20 traba...

Conocido como “El corazón de la ruta Arte, Queso y Vino” debido a su excelente ubicación, el municip...

La Administración de Tequisquiapan, es candidato a obtener la certificación como municipio saludable...

El gobierno municipal de Tequisquiapan, encabezado por el alcalde Raúl Orihuela González, entregó ap...

La Dirección de Cultura y Turismo en el municipio de Tequisquiapan, durante el fin de semana desarro...

La administración municipal de Tequisquiapan, encabezada por el alcalde Raúl Orihuela González, acud...

More Articles

More From: Tequisquiapan

ARTÍCULOS DE INTERÉS

            

Conoce a los candidatos a Presidente

Ricardo Anaya PAN-PRD-MC
AMLO MORENA-PT-PES
José Antonio Meade PRI-PVEM-NA
Margarita Zavala - Independiente
El Bronco - Independiente
Volver
JSN Boot template designed by JoomlaShine.com