SE INVIERTEN MÁS DE 25 MDP EN POZOS PARA SALDARRIAGA Y ATONGO

“ATENDEMOS NECESIDADES, PERO CON RESPONSABILIDAD”: ABED ROP


A través de dos reuniones informativas y de supervisión, llevadas a cabo con los habitantes de las comunidades de Saldarriaga y Atongo, la Comisión Estatal de Aguas (CEA) anunció que se está llevando a cabo la perforación de dos nuevos pozos, los cuales permitirán cubrir la nueva demanda de agua potable en importantes zonas poblacionales de ambas localidades.

En Saldarriaga, el Vocal Ejecutivo de la CEA Enrique Abedr op Rodríguez, explicó que dicha comunidad se ha abastecido tradicionalmente de agua subterránea a través de tres diferentes fuentes, los cuales, además de que paulatinamente han ido cumpliendo su vida útil, han llegado a ser insuficientes debido al crecimiento poblacional de la zona, en la cual se han establecido nuevos desarrollos.

La nueva fuente de abastecimiento de agua potable para este polígono, denominada Pozo Saldarriaga IV, está en proceso de perforación y lleva un avance del 50 por ciento.

Abedr op Rodríguez explicó detalladamente la ruta que se está siguiendo: “Después de realizar el estudio geofísico correspondiente, el cual nos indica el lugar preciso en donde podemos encontrar una fuente de abastecimiento subterránea, iniciamos la etapa de perforación, que en este caso será a 350 o 400 metros de profundidad. Teniendo ya el agua brotada, medimos el aforo y su calidad, a fin de descartar cualquier tipo de elemento contaminante que pudiera comprometerlo para su consumo humano. Si la calidad es óptima, realizamos el proyecto y detonamos la licitación, para finalmente equipar y electrificar las instalaciones”. El funcionario resaltó que, para complementar esta obra, se construirá una línea de conducción e interconexiones correspondientes.

A pregunta expresa de uno de los habitantes, respecto a que sucedería si el agua del pozo no es apta para el consumo humano, el Vocal Ejecutivo señaló que la CEA procedería a realizar un nuevo estudio geofísico, a fin de localizar otra opción de abastecimiento.

Al hacer el uso de la palabra a nombre de los habitantes de Saldarriaga, el Sr. Jesús Alejandro López López agradeció el apoyo recibido por el Gobernador del Estado, quien “…nos ha demostrado su sensibilidad con el problema del agua, ya que el pozo ya no da abasto y eso nos causa escasez y que en muchas zonas se tandee el servicio, dos días no y un día sí. Este problema -añadió- lo venimos sufriendo desde hace más o menos tres años”.

El nuevo pozo tendrá un gasto de explotación esperado de entre 8 y 12 litros por segundo, cantidad de agua que será suficiente para atender a más de 6 mil habitantes beneficiados y a su demanda creciente.

La perforación y el conjunto de la obra del Pozo Saldarriaga IV representarán una inversión de 14.9 millones de pesos, y se espera concluyan en el mes de agosto próximo.

Posteriormente, el Vocal Ejecutivo y personal de la Comisión Estatal de Aguas se trasladaron a la comunidad de Atongo en donde, ante unas 120 personas, expusieron los avances de perforación para el Pozo Atongo II.

Ahí, Enrique Abredr op afirmó que ésta nueva fuente tendrá un gasto de explotación de entre 8 y 15 litros por segundo y atenderá a una población de 4,500 habitantes, los cuales han sufrido el agotamiento del primer pozo que data del año 1994: “Aquí realizaremos un proceso similar al de la vecina comunidad de Saldarriaga, en donde perforaremos y validaremos la calidad del agua, y si ésta es apta, procederemos con la elaboración del proyecto, la licitación, el equipamiento y electrificación y, además, también ejecutaremos obras para incorporar el pozo a la comunidad. Estos trabajos consistirán en la instalación de red de tubería y equipamiento del pozo”.

El titular del organismo estatal, invito a los asistentes a reflexionar sobre la seria problemática que representa la disponibilidad hídrica para nuestra entidad: “Tenemos que aprender a cuidar nuestros acuíferos. Ustedes forman parte del acuífero del Valle de Querétaro, y actualmente nos encontramos exactamente en el punto de equilibrio, en donde la cantidad del agua que entra debe ser la misma que sale, y si empezamos a sacar más de la que está ingresando al subsuelo, las principales afectadas serán las generaciones que vienen debajo de nosotros”, puntualizó.

En este sentido, Abedr op Rodríguez fue enfático al señalar que “…no dudaremos en atender las necesidades de la gente respecto al acceso al agua potable, pero siempre lo vamos a hacer con la responsabilidad que nos exige ser cuidadosos con la recuperación y el mantenimiento de nuestros mantos acuíferos”.

Al hablar en representación de los habitantes de Atongo, el Sr. Antonio Olivera Villegas agradeció que “…el Gobernador Pancho Domínguez haya volteado a ver a Atongo para atender una de nuestras preocupaciones más fuertes, que es la del agua. Estamos muy contentos y sabemos que nos va a seguir apoyando, como lo hace también en Saldarriaga y en todo el Municipio de El Marqués”, concluyó.

La perforación del pozo Atongo II y las obras de incorporación representarán una inversión de 10.4 millones de pesos.

Para finalizar, el titular del organismo estatal resaltó que ambas acciones, que conjuntamente implican recursos por más de 25 millones de pesos, son resultado de la instrucción del Gobernador Pancho Domínguez, para llegar a la gente con hechos y no con palabras.

El aseguramiento se realizó derivado de un reporte al Número Único de Emergencias 9-1-1. La Secreta...

En el Consejo Distrital 12 del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), con cabecera en L...

La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM) de El Marqués, informó que, con la ...

En sesión Extraordinaria y Solemne de cabildo, regidores integrantes del H. Ayuntamiento de El Marqu...

SE INVIERTEN MÁS DE 25 MDP EN POZOS PARA SALDARRIAGA Y ATONGO “ATENDEMOS NECESIDADES, PERO CON RESP...

Con una inversión superior a los 50mdp, el presidente municipal de El Marqués, Mario Calzada Mercado...

Con una inversión cercana a los 16.5mdp, el presidente municipal de El Marqués, Mario Calzada Mercad...

El presidente municipal de El Marqués, Mario Calzada Mercado, y su esposa, presidenta del DIF munici...

More Articles

More From: El Marqués

ARTÍCULOS DE INTERÉS

            

Conoce a los candidatos a Presidente

Ricardo Anaya PAN-PRD-MC
AMLO MORENA-PT-PES
José Antonio Meade PRI-PVEM-NA
Margarita Zavala - Independiente
El Bronco - Independiente
Volver
JSN Boot template designed by JoomlaShine.com